“En Kurdistán somos seguidores del movimiento guerrillero del Che Guevara”

Los comandantes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) conmemoraron al líder revolucionario latinoamericano Ernesto Che Guevara, en el 50 aniversario de su asesinato en Bolivia. Duran Kalkan, un co-fundador del PKK, dijo que en los años ‘70 el Che fue la más fuerte inspiración entre ellos.

El 9 de octubre de 1998, el líder kurdo Abdullah Öcalan se vio obligado a abandonar Siria tras las amenazas de Turquía, Israel y Estados Unidos. Este día es considerado como el inicio del complot internacional contra Öcalan entre los kurdos. Ese mismo día también es el aniversario de la muerte del Che Guevara.

Para conmemorar a uno de los más grandes líderes revolucionarios de todos los tiempos, los líderes del PKK hablaron con ANF sobre la influencia de Guevara en el movimiento kurdo y su legado.

Duran Kalkan, uno de los co-fundadores del PKK, explicó que, al principio, el movimiento político encabezado por Öcalan fue influenciado por los movimientos revolucionarios en Cuba y Vietnam. Señaló que el éxito de las revoluciones allí dio esperanza al movimiento kurdo, y que la teoría y la práctica del nuevo movimiento fueron influenciadas por las ideas y prácticas revolucionarias del Che Guevara.

Kalkan sostuvo que “el Che quería extender la revolución al mundo entero. En ese aspecto se disoció del revolucionismo cubano. Siguió un camino diferente al de Fidel Castro. Esa separación llevó al movimiento revolucionario juvenil del ‘68. No sólo en África, Asia o América, la juventud en Europa también tendió a la guerrilla. De Alemania a Francia, del Reino Unido a España surgieron nuevos movimientos guerrilleros. Las ideas de Che proyectaron una revolución global y mundial”.

Kalkan señaló similitudes entre Öcalan y Che y dijo que ambos líderes rechazaron el poder y optaron por servir al pueblo con sus luchas.

“En Kurdistán, somos seguidores del movimiento guerrillero del Che Guevara. Ahora hemos ido más allá de las montañas y continuamos nuestra lucha en las ciudades y los desiertos”, expresó el comandante del PKK.

Por su parte, Bozan Tekin, otro comandante del PKK, dijo que el movimiento kurdo levanta la bandera del Che Guevara en Oriente Medio. “Primero vimos las fotos de Che en las reuniones del revolucionario. Entonces aprendimos sobre él. Después de eso, nuestros cuadros principales, Kemal Pir y Haki Karer, que eran turcos, vinieron al Kurdistán e hicieron un último sacrificio para la gente kurda. Al comienzo de la lucha del PKK tuvimos el espíritu internacionalista del Che. No sólo Pir y Karer, cientos de jóvenes internacionalistas cayeron mártires durante la lucha, como nuestra camarada Gülnaz, que la guerra martirizó en Amed. Ella era una mujer turca y luchó por una nación y por gente de la que no sabía mucho. Hay un poco de espíritu de Che en esto”, recordó Tekin.

En tanto, Kasım Engin, también del PKK, comentó que siente al Che como un ejemplo, a pesar de que luchó en una tierra que está a decenas de miles de kilómetros del Kurdistán. Engin recordño las citas de Öcalan sobre el Che y dijo que el líder kurdo pensaba que el PKK es el producto del mismo espíritu, la misma comprensión de la libertad, la misma lucha e impulsa la creación del “nuevo” hombre, que predicó Guevara.

FUENTE: ANF/Evin Cilo y Mahir Yilmazkaya/Edición: Kurdistán América Latina