En medio de las batallas el Consejo Civil de Raqqa reabre escuelas

El Comité de Educación del Consejo Civil de Raqqa, ciudad del norte de Siria, comenzó con los preparativos para la apertura de centros de enseñanza para niñas y niños refugiados en el campamento de Ain Issa.

Hasta ahora se han abierto dos tiendas para este propósito, mientras se preparan otras tres.

La primera etapa será enseñar a los niños con cartillas hasta que se proporcionen los libros y los programas, según informó el Comité de Educación.

El comité también señaló que se establecerán dos turnos de enseñanza, por la mañana y por la tarde.

Jalal Ayaf, administrativo en el campamento de Ain Issa, dijo que después de varios años, las escuelas abren sus puertas para los estudiantes, pero debido a las escasas posibilidades económicas y la carencia de apoyo, los establecimientos funcionarán en tiendas.

Jalal señaló que las escuelas necesitan respaldo, por lo que instó a las organizaciones internacionales a proporcionarles ayuda.

Mientras esto sucede, los combatientes de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) continúan con los enfrentamientos contra ISIS, para liberar la totalidad de Raqqa.

En las últimas horas, las FDS llevaron a cabo operaciones especiales para rescatar civiles atrapados en el centro de la ciudad y utilizados como escudos humanos por los terroristas.

Hasta la jornada de ayer, las FDS habían rescatado a 100 civiles, la mayoría mujeres y niños, de los barrios de Nehda y Berid.

La operación para liberar Raqqa fue lanzada el 6 de junio pasado y en la actualidad la mayor parte del centro de ciudad se mantiene bajo control de las FDS.

Raqqa busca su libertad

Por su parte, el comandante de las FDS, Loqman Xelil, declaró que “los hijos e hijas de Raqqa están liberando a su ciudad natal”.

“La campaña Raqqa se llevó a cabo gracias a los sacrificios de los hijos e hijas de Raqqa. Hoy la gente de Raqqa está luchando y buscando su libertad. En la operación de Manbij nuestras fuerzas se mezclaron. Y en Tabqa también. Pero en Raqqa, la mayoría de los combatientes son del territorio. Los jóvenes de Raqqa lucharon y murieron en sus vecindarios, en sus calles, para liberar su ciudad natal”, explicó Xelil.

El comandante de las FDS recordó que “Todo el mundo estaba preocupado por lo que haríamos en Raqqa. Había preguntas como ‘¿podrán liberar a Raqqa?, ¿lograrán sus metas? o ¿podrán terminar según el plan?’. Había algunos que esperaban que la lucha en Raqqa fuera similar a lo que sucedió en Mosul. Esperaban grandes pérdidas y destrucción. Porque Raqqa era la capital de ISIS, que se estableció allí con todas sus capacidades. Por lo tanto, se esperaba que las FDS sufrieran grandes golpes. Pero después de cuatro meses podemos decir que las pandillas de ISIS fueron las más golpeadas. Ahora están en la fase de su final total”.

Xelil detalló que la campaña de Raqqa tomó más tiempo de lo previsto porque siempre se buscó evitar las bajas civiles. “En su mayoría nuestras fuerzas se movieron muy lentamente y sólo actuaron después de que los civiles fueran trasladados a un área segura. Pero ahora, una gran parte de la ciudad está bajo nuestro control. Estamos avanzando para capturar las partes restantes de la ciudad. ISIS está al borde del final”, manifestó.

Por otra parte, Xelil acusó al régimen sirio, a Rusia y a Irán de intentar detener a las FDS. “El régimen sirio no puede aceptar el hecho de que una ciudad como Raqqa está cayendo en manos de los combatientes de las FDS –aseveró-. No quieren que la gente construya su propia administración. Por lo tanto, se apresuran a detenernos. Siria, Rusia e Irán están tratando de impedir que nuestras fuerzas avancen”.

En tanto, el comandante de las FDS expresó: “No ocultamos el hecho de que nos dirigiríamos a Deir ez-Zor después de Raqqa. El régimen sirio hizo concesiones con Rusia para que pueda detener a nuestras fuerzas que avanzan a Deir ez-Zor. Turquía, Irán y Rusia también están participando en este esfuerzo”.

FUENTE: ANHA/ANF/Traducción y edición: Kurdistán América Latina