En toda Rojava se conmemoró el Día Internacional de las Mujeres + Fotos

La Revolución en Rojava es conocida en el mundo como la revolución de las mujeres. La liberación y la organización de las mujeres, el autoempoderamiento, la ciencia desarrollada por ellas mismas, y el autogobierno están en el centro de este proceso revolucionario. Por eso, estos avances deben ser defendidos. Y este ha sido el mensaje central de los actos de conmemoración del Día Internacional de la Lucha de las Mujeres, que se celebraron el 8 de marzo en la región autónoma del norte y el este de Siria.

En la ciudad de Til Temir, de población cristiana, en el Valle de Khabur, la comandante de las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ), Sosin Afrin, manifestó: “Nuestro lema sigue siendo el mismo que al principio: estamos aquí para luchar por la libertad y la paz, y para defender a nuestro pueblo, en primer lugar a nuestras mujeres”.

“En nuestras filas resisten mujeres kurdas, árabes, arameas, asirias, armenias e internacionalistas –remarcó Afrin-. Es una lucha contra el patriarcado y contra el sexismo por un modelo único de justicia de género. Inspiramos a las mujeres de todo el mundo y damos esperanza a todas las que luchan por un mundo mejor. Muchas de ellas han venido aquí y se han convertido en parte de la revolución. De este modo, innumerables mujeres han podido conectar las ideas de nuestra revolución con las luchas de sus países”.

En el cantón de Shehba, las celebraciones tuvieron lugar en un pueblo cercano a Ehdas. La región, cercana a Alepo, alberga a decenas de miles de personas del cantón kurdo de Afrin que fueron desplazadas tras la ocupación turca en 2018.

Artistas aficionados, organizados en una asociación local, abordaron la situación de las mujeres tras la invasión con imágenes que se mostraron como parte de una exposición en el lugar de la concentración.

A la celebración en Girkê Legê asistieron también numerosas mujeres de Çil Axa y Til Koçer. La comandante de las YPJ, Rozelîn Azadî, citó al líder kurdo Abdullah Öcalan en su discurso: “La revolución en Kurdistán es una revolución de mujeres. La esencia de la liberación del pueblo de Kurdistán es la liberación de las mujeres”.

En Alepo, miles de mujeres se reunieron en el distrito kurdo de Sheikh Maqsoud (Şêxmeqsûd) para celebrar el 8 de marzo de forma solemne y, sobre todo, militante. Entre los presentes estaba Emine Umer, co-presidenta del Consejo Democrático Sirio (MSD).

“Hay palizas, violaciones y asesinatos, día tras día, hora tras hora –advirtió Umer-. Hay una guerra contra las niñas y las mujeres en todo el mundo, también en Siria. En referencia al genocidio, hablamos de feminicidio. Por eso, pedimos a todas las mujeres de Siria que se unan a nuestras luchas y amplíen la lucha por la libertad de las mujeres”.

Las celebraciones también se realizaron en el barrio kurdo de Ashrafiyah (Eşrefiyê).

Los actos y acciones por el Día Internacional de Lucha de las Mujeres además se llevaron a cabo en las ciudades de Dirbêsiyê, Hesekê, Tirbespiyê, Til Hemis, Dêrik, Qamişlo, Amûdê, entre otras muchas.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*