En Turquía existe una operación de venganza contra el Partido Democrático de los Pueblos

El Consejo de Mujeres del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) repudió la operación política y represiva lanzada por el gobierno turco contra la organización. En los últimos días, las fuerzas de seguridad de Turquía detuvieron a más de 80 dirigentes y militantes del HDP bajo la excusa de la “lucha contra el terrorismo”.

Ayşe Acar Başaran, portavoz del Consejo de Mujeres del HDP, brindó una conferencia en la sede del partido en Ankara, desde donde aseguró: “Hace cinco días, veinte de nuestros colegas fueron arrestados por las protestas de Kobane, de hace seis años. Ocho de las personas arrestadas son mujeres. Son ecologistas, académicas, feministas, alevíes y activistas del movimiento de mujeres y jóvenes kurdas, es decir, mujeres que representan el pluralismo del HDP”.

La portavoz explicó que “hace seis años, Kobane fue atacado por la barbarie de ISIS. Nuestros hermanos y hermanas de allí fueron amenazados con una masacre. El gobierno del AKP insistió en sólo mirar”. A esto, Başaran agregó: “Mientras el gobierno, que quiere hacernos responsables hoy, abrió la frontera para ISIS, impidió cualquier apoyo a Kobane e ignoró el drama humanitario al otro lado de la frontera. El actual líder y presidente del AKP declaró que Kobane estaba a punto de caer”.

“Ahora se está llevando a cabo una operación de venganza contra el HDP porque ISIS no logró tomar Kobane manifestó la dirigente-. El HDP expone todos los crímenes del gobierno: su política de guerra, su misoginia, su política de lucro y destrucción ambiental. Pero el HDP no se contenta con eso: simultáneamente, crea alternativas y construye una nueva vida. El gobierno se está vengando de los éxitos electorales del HDP en los últimos años”.

Başaran expresó que “el ataque al HDP es también un ataque a la voluntad de las mujeres. Los ataques de los últimos cinco años están dirigidos contra la solidaridad organizada entre las mujeres y la lucha por la liberación de la mujer, que estamos llevando a cabo con gran compromiso”.

Según la dirigente, desde que el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan lanzó la “campaña política de aniquilación” contra el Partido Democrático de los Pueblos, “las mujeres y las fuerzas democráticas han protestado contra ella. Se sienten afectados por ello y alzan la voz por el HDP, que se quiere silenciar. Ven esta operación como un ataque a las mujeres que resisten en Rojava, que defienden la Convención de Estambul contra la violencia contra las mujeres y la representación equitativa, y que se oponen a la abolición del sistema de copresidencia a través de fideicomisarios (interventores de facto provinciales y municipales)”.

Por último, Başaran aseveró que “estos ataques tienen como objetivo transmitir el mensaje de que las mujeres no deben resistir ni luchar. Sin embargo, como HDP, todavía estamos en las calles y en el parlamento, y las feministas y los kurdos continúan su lucha en todas partes. Hemos entendido el mensaje, pero seguiremos luchando hasta que este gobierno sea derrocado”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina