“En Turquía la injusticia ha llegado a su máxima expresión” 

ANF Images

El co-alcalde de Mardin, Ahmet Türk, destituido de forma ilegal este lunes por orden del gobierno turco, denunció que el país atraviesa “un proceso en el que no hay ley y la injusticia ha llegado a su máxima expresión”.

Para Türk, la administración de Recep Tayyip Erdogan “no reconocen la voluntad de los pueblos y lo quieren llamar democracia. Pero la realidad es evidente”. Türk fue elegido co-alcalde de Mardin, región del Kurdistán turco (sureste del país) tras conseguir el 56 por ciento de los votos en las elecciones del 31 de marzo.

El co-alcalde del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) alertó que el gobierno de Erdogan intenta establecer “un sistema carente de cualquier atisbo de legalidad”.

Durante esta jornada, se conoció que el ministro del Interior ordenó la destitución del co-alcalde de Amed, Selçuk Mızraklı; el co-alcalde de Mardin Ahmet Türk, y de la co-alcaldesa de Van, Bedia Özgökçe Ertan. El gobierno turco informó los sustitutos son el gobernador de Amed, Hasan Basri Güzeloğlu; el gobernador de Mardin, Mustafa Yaman, y el gobernador de Van, Mehmet Emin Bilmez.

Mientras esta mañana el gobierno de Erdogan tomaba de forma ilegal los municipios, en Amed los diputados del HDP y decenas de simpatizantes iniciaron una movilización desde la sede del partido hasta la sede del municipio. Pero la policía desató una fuerte represión contra los manifestantes.

Por otra parte, se conoció que paralelamente el gobierno desplegó un operativo policial contra miembros del HDP en docenas de ciudades kurdas, donde cientos de personas han sido detenidas.

Los dirigentes del HDP, sus concejales y miembros han sido el objetivo principal de esta macrooperación represiva.

ANF Images

Las casas particulares de los copresidentes del HDP de la provincia de Amed, Hülya Alökmen Uyanık y Zeyat Ceylan, fueron asaltadas esta mañana. Sin embargo, ambos copresidentes no pudieron ser detenidos.

Según un comunicado del ministerio de Interior, al menos 418 personas fueron arrestadas en 29 ciudades.

Algunos de los detenidos son los dirigentes del HDP de Amed, Kadir İnanır, Edip Binbir y Ali İhsan Karahan; el secretario general del ayuntamiento de Amed Murat Eminoğlu; la jefa del Departamento de Política de Mujeres de Amed, Head Selda Baran; los miembros del HDP y diputados Mesut Bağcık y Burhan Karakoç; y el periodista Tümen Anlı.

Desde el HDP denunciaron que las intervenciones son “un nuevo y evidente golpe político. También muestran una actitud abiertamente hostil contra la voluntad política del pueblo kurdo. El ministro del Interior es el detonante de la toma de derechos y libertades, de las provocaciones, decisiones y prácticas que no dejan la más mínima posibilidad de democracia”.

El HDP convocó “a todas las fuerzas democráticas, a todos los ciudadanos con conciencia, a todos los partidos de la oposición, las organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y asociaciones democráticas, a unirse solidariamente contra un poder que se apodera de la voluntad de las urnas y las elecciones”.

“El uso de todos los medios legítimos y democráticos de lucha contra este poder es un derecho indiscutible que surge tanto del derecho constitucional como universal”, destacaron.

Desde el HDP explicaron que sólo podemos ganar democracia por medio del sentido común y la lucha determinante de las fuerzas democráticas”. Por eso, llamaron “a quienes, en todos los rincones de Turquía, votaron el 31 de marzo y el 23 de junio, para que perdiera la alianza del AKP-MHP. Hacemos un llamamiento a quienes trabajaron para ganar en democracia. Este no es solo el problema del HDP y el pueblo kurdo. Es un problema de todos los pueblos de Turquía, es el problema común de todas las fuerzas democráticas”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina