En Turquía ya hay 277 muertos con coronavirus

El ministro de Salud turco, Fahrettin Koca, anunció ayer las últimas cifras de personas infectadas y fallecidas por la pandemia de coronavirus. El funcionario dio los números luego de mantener una reunión de la Junta de Ciencias convocada por el gobierno.

Koca indicó el número total de personas infectadas con la Covid-19 aumentó a 15.679 y el número total de muertos ascendió a 277. De los fallecidos, el 79,5 por ciento tiene más de 60 años.

Este miércoles, en Turquía se realizaron 14.396 pruebas, de las cuales 2.148 fueron positivas. Sólo ayer fallecieron 63 personas.

Según las últimas cifras, 106.799 personas se han realizado pruebas en Turquía hasta el momento. Un total de 979 ciudadanos están en cuidados intensivos y 692 con asistencia respiratoria artificial. Hasta ahora, 333 de los infectados se han recuperado.

El ministro turco agregó que hasta el momento 601 miembros del personal de salud se infectaron en todo el país. Los que murieron de la Covid-19 en Turquía incluye al especialista en enfermedades, Profesor Cemil Taşçıoğlu, de la Facultad de Medicina de Çapa, en Estambul.

Koca reconoció que el coronavirus se ha propagado a las 81 ciudades en todo el país. Las localidades con el mayor número de infecciones son Estambul (8.852), İzmir (853), Ankara (712) y Konya (584).

Ante la situación que atraviesa Turquía también crecen las críticas por el desempeño que ha tenido el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan.

El diputado del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Habip Eksik, alertó sobre el aumento de la hostilidad del Estado contra los kurdos, que suman más de 20 millones de habitantes en todo el territorio y son la primera minoría étnica del país.

“El gobierno del AKP asumió el control en 2002 como resultado de una crisis económica mientras continuaba la hostilidad kurda. En ese momento, dijo ‘voy a resolver el problema kurdo’. Todos sabemos qué pasó después. Este ‘proceso’ terminó en hipocresía, la destrucción de nuestras ciudades y el cuerpo de la Madre Taybet tirado en mitad de la calle. La voluntad del pueblo fue ignorada”, recordó.

El legislador señaló que el Ejecutivo “se ocupa de la salud con una política orientada al mercado. No ha invertido adecuadamente en las ciudades kurdas más densamente pobladas. Numerosos hospitales en la región del Kurdistán no tienen los medios suficientes o suficientes médicos. Hay algunos hospitales que nadie diría que sean realmente hospitales. Un ejemplo es el hospital de Tuzluca, Iğdır, en mi distrito electoral”.

Eksik puntualizó que la imposición de interventores en los municipios gobernados por el HDP “es la forma más concreta de hostilidad en este período en que la solidaridad es tan necesaria y en el que nuestros municipios trataban de hacer algo por la salud pública”.

Las “políticas de hostilidad” del gobierno –enfatizó el diputado- nos dejarán sin médicos y seguirán dejándonos indefensos y vulnerables, incluso en tiempos de epidemia. Por eso, tenemos que fortalecer nuestros sentimientos de unidad, unión, solidaridad y lucha. Lograremos días libres, saludables y democráticos en la vida común con todos los pueblos de Oriente Medio”.

Por su parte, el Consejo de Salud del Congreso Democrático de los Pueblos (HDK, por sus siglas originales) aseveró que la pandemia de coronavirus “muestra claramente su origen: la civilización de estados y su forma actual, el capitalismo”.

“Tratar las consecuencias de la epidemia y controlar los nuevos brotes que puedan ocurrir en el futuro excede la capacidad individual y colectiva del capital –expresaron desde el HDK-. Esto no es algo que podamos hacer tomando un pequeño descanso de nuestras prácticas de vida en el orden actual. Esto es algo que se puede lograr con una mentalidad colectiva y una organización creativa de los que luchan por el mundo”.

En una declaración difundida hoy, el HDK explicó que “es posible superar esta fase pensando ecológicamente y construyendo una sociedad ecológica. Con la sociabilidad adecuada, este proceso será superado. Este problema se superará con la más amplia red de organización social, la capacidad de todos para expresarse y la democracia que se establecerá a través de la asociación. En el sentido más amplio, podemos lograrlo en todas partes (barrios, calles, en casa, en el lugar de trabajo, en el hospital) estableciendo nuestros autogobiernos, mejorando nuestra autodisciplina, sin discriminación”.

Para el HDK, se deben utilizar “los recursos de acuerdo a las necesidades de la sociedad. El brote no puede ser tratado sin igualdad. El Estado (turco) anunció un paquete económico muy estrecho para los pobres. La mayor parte del paquete beneficia al capital. Por el contrario, deberíamos saber cómo fortalecer nuestras redes con nuestras cooperativas de producción”.

Desde la organización kurda subrayaron que es necesario “abolir las fronteras nacionales. No hay fronteras en una vida ecológica. Porque el virus no conoce fronteras. Y nos recuerda que estamos todos juntos en este universo, y la humanidad debe estar en un orden democrático como parte de él”.

A su vez, remarcó que se tiene que poner “distancia social en la mente masculina del Estado. El gobierno (de Erdogan) continúa ignorando el cuerpo, el trabajo, la identidad de las mujeres. Las guerras, las migraciones, el trabajo flexible, la precariedad, el desempleo, la crisis económica, se han extendido por todo el mundo antes del virus y han matado a las mujeres. El eslogan ‘quédate en casa’ para muchas mujeres significa más violencia, más explotación, más muerte”.

“Construyamos una vida democrática empezando por la casa, que es la base de las relaciones sociales”, agregaron desde la agrupación.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina