Encuentran el cuerpo de una mujer en el Campamento Hol

En el campamento de Hol, en el norte de Siria, se ha descubierto el cuerpo sin vida de una refugiada iraquí. La violencia motivada por el islamismo en el campamento ha aumentado bruscamente de forma paralela al comienzo de la invasión turca.

En el Campo de Hol, al este de Hesekê, una mujer iraquí ha sido aparentemente asesinada por los seguidores de la organización terrorista yihadista “Estado Islámico” (ISIS). El cuerpo sin vida de Fadila Ibrahim, de 27 años, que muestra claros signos de un crimen violento, fue descubierto el miércoles por la mañana por empleados de la administración del campamento. Se pudo descartar muy rápidamente un accidente como posible causa de la muerte, ya que se detectaron síntomas de fuertes impactos en la cabeza de la persona fallecida. Sin embargo, no se encontró ningún arma homicida.

Desde hace algún tiempo, en el campamento de Hol hay advertencias de un “pequeño estado de ISIS”. Hace sólo una semana la dirección del campamento descubrió los cuerpos de una pareja iraquí. También aquí las autoridades suponen que se trata de un crimen violento por motivos religiosos. Especialmente las mujeres miembros del ISIS representan un gran peligro. Los yihadistas han creado un tribunal secreto en el que las mujeres del campamento son condenadas por “mala conducta”. Con una “policía religiosa” (al-Hisba) los partidarios del ISIS tratan de mantener su dominio tiránico en el campo. No rehuyen los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. En septiembre, se produjo un intercambio de disparos de quince minutos de duración en el campamento cuando miembros femeninos del ISIS abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad.

¿Qué es al-Hisba?

Al-Hisba es en el Islam una institución religiosa bajo la autoridad del estado para la preservación de la orden de la Sharia. Es responsable del control del espacio público y la supervisión de los mercados. Según la creencia musulmana, al-Hisba tiene el deber de “imponer el derecho y prohibir lo reprobable”.

Desde hace más de un año, la administración autónoma del norte y el este de Siria ha estado haciendo un llamamiento a los estados de origen de los miembros de ISIS en los campos y prisiones de la región para que repatrien a sus ciudadanos. La administración autónoma también advierte repetidamente de una posible pérdida de control sobre los prisioneros del ISIS como resultado de los ataques de Turquía al norte de Siria. Debido a la invasión turca de Rojava, cientos de miembros de ISIS ya han logrado escapar de los campos. Algunos de ellos han reaparecido en Turquía o en la zona de ocupación turca en el norte de Siria.

El campamento alberga a 71.658 desplazados y refugiados de diferentes nacionalidades de más de 60 países.

30.890 personas son refugiados iraquíes (para un total de 8.756 familias iraquíes), 30.314 son sirios desplazados (8.906 familias sirias). 10.454 son personas de todo el mundo.

En este último caso se incluyen 3.295 familias del ISIS que están demostrando representar un peligro tan grande como el de los combatientes detenidos en los centros de detención de las Fuerzas Democráticas Sirias.

El Campamento de Hol consiste en 7 secciones. Las tres primeras secciones están alojadas por aquellos que huyeron del ataque del ISIS en Mosul en 2014. La cuarta sección alberga a los refugiados sirios, mientras que las secciones quinta, sexta y séptima están asignadas a las familias de los miembros del ISIS. La sección denominada “Muhacirat” (Inmigración) alberga a las familias de los miembros extranjeros de ISIS.

Mazlum Abdi, Comandante General de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), comparó recientemente la situación en el campamento con una “bomba que podría explotar”. La administración autónoma del norte y el este de Siria lleva mucho tiempo pidiendo a los países de origen de los miembros del ISIS en los campamentos y prisiones de la región que se hagan cargo de sus nacionales. Con algunas excepciones, este llamamiento sigue sin ser escuchado. Esta situación es especialmente trágica para los hijos de los miembros de ISIS, que no tienen ninguna posibilidad de escapar del adoctrinamiento islamista.

Las mujeres de ISIS en el Campamento Hol continúan atacando a los refugiados y haciendo cumplir las leyes del ISIS. El número de ataques ha aumentado, especialmente después de la muerte del líder del ISIS, al-Baghdadi, y de la ofensiva militar del estado turco que busca invadir el norte y el este de Siria. Desde hace mucho tiempo, el campo ha presentado casos de violencia.

ANF /HESEKÊ