Encuentro internacional en solidaridad con la lucha de los pueblos de Kurdistán

Entre el 18 y el 22 de abril se ha desarrollado un encuentro de solidaridad internacional, en Estrasburgo, de activistas afines al movimiento kurdo. Una persona de Rojava Azadî asistió en respuesta a la llamada que realizaron. El encuentro buscaba mostrar el apoyo internacional con la la vigilia permanente por la liberación de Abdullah Öcalan, emplazada en las cercanías del Parlamento Europeo de Estrasburgo desde el 25 junio de 2012.

El encuentro ha coincidido con la intervención de la Delegación Internacional por la Paz -que trató de visitar la prisión de Imrali en febrero de 2015- en el Parlamento Europeo. El acceso a la prisión de máxima seguridad donde se encuentra preso el simbólico líder kurdo, les fue negado reiteradamente, dando escusas inverosímiles a las reiteradas peticiones de la Delegación, como que el tiempo no era propenso para visitar la isla o que el barco se había estropeado.

Solidaridad 2

También coincidió con la intervención del primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoğlu, ante el Parlamento Europeo. Las intervenciones deben ser de 30 minutos para dejar margen a otra media hora de preguntas, pero Davutoğlu habló 55 minutos para evitar las preguntas. Por si no fuera suficiente, dispuso más de 150 personas asistentes en el público para aplaudir sus intervenciones, emulando el discurso épico tan soñado por los regímenes totalitarios. Con esta jugada logró además impedir la presencia de distintas ONG y grupos de solidaridad que se quedaron sin espacio como asistentes.

Primer ministro

Ante las faltas de respeto de Davutoğlu, Andreas Schieder -miembro del grupo socialdemócrata del Parlamento Europeo-, comentó la comparecencia diciendo que “el primer ministro turco, además de dejar tiempo para las preguntas, debería conocer la diferencia entre una comparecencia política y un partido de fútbol”. Varios parlamentarios se mostraban incrédulos al ver como Davutoğlu proclamaba ante el Parlamento Europeo que el PKK, el PYD y el Daesh eran lo mismo: amenazas contra el Estado turco. “Habló de una forma muy irrespetuosa, contando bromas y anécdotas insultantes, distribuyó gente en la sala para que le aplaudieran, no contestó a las preguntas…”, nos comentaba Annete Groth, de la Izquierda Unida parlamentaria.

Parlamento

Si una cosa nos enseñan los kurdos es que encontrarnos y formarnos es muy importante, pero lo primero que hay que hacer es actuar. Teorizar y debatir es clave para seguir avanzando, pero encerrados tras 4 paredes somos invisibles. La calle tiene que ser un reflejo de la situación social, y Davutoğlu debía saber que su visita a Estrasburgo no era bien recibida. Cientos de personas nos congregamos ante las puertas del Parlamento Europeo para asegurarnos que le llegara el mensaje.

La intervención de la Delegación Internacional por la Paz está compuesta por abogados de Abdullah Öcalan, defensores de los derechos humanos, profesores universitarios y juristas -como Essa Mossa, que fue abogado de Nelson Mandela. A diferencia del primer ministro de Turquía, la delegación fue recibida en una modesta sala donde realizaron su intervención.

Erdogan

Durante el encuentro se realizaron seminarios de formación sobre confederalismo democrático y sobre jinología -la ciencia de las mujeres-, además de un debate sobre cómo iniciar un proceso donde juzgar a Turquía por crímenes contra la humanidad. Mientras Palestina presenta la acusación contra Israel ante la Corte Penal de La Haya, los kurdos empiezan a pensar en cómo llevar las masacres cometidas por Turquía ante un tribunal.

Solidaridad 4

Las delegaciones de solidaridad de distintas partes del mundo enriquecemos el debate con ideas y propuestas, a la vez que tejemos red conociéndonos y compartiendo ideas y proyectos. Apenas tuvimos tiempo para visitar la ciudad, pero el último día tratamos de hacernos una foto de grupo aunque incompleta, ya que algunas personas habían partido de regreso o lo hacían muy pronto por la mañana.

El último día antes de partir, tras varias entrevistas con la prensa kurda, se celebró un encuentro de mujeres por la mañana y uno de juristas por la tarde. Tras el encuentro de mujeres se elaboró un comunicado (https://rojavaazadimadrid.files.wordpress.com/2016/04/internationalwomenssolidaritystatement_april2016.pdf), que esperamos poder traducir pronto al inglés. Tras el encuentro jurídico se propusieron varias ideas para construir una hoja de ruta con el objetivo de sentar a Turquía ante un tribunal.

FUENTE: Rok Brossa, miembro de Rojava Azadî