Entrevista a la co presidenta del Consejo Democrático de Siria

İlham Ehmed fue elegida co presidenta de la Asamblea (o Consejo) Democrática de Siria, a raíz de lacreación de este cuerpo político a finales del año pasado. La Asamblea es la representante política de las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF). En el congreso participaron organizaciones políticas, militares y sociales sirias de oposición. Ehmed ha respondido a las preguntas de la agencia Anha:

¿Cuál es la situación de las fuerzas en el Kurdistán sirio?
En el estado actual de cosas, los kurdos y las otras fuerzas en el Kurdistán sirio están siendo claves para definir el futuro sistema sirio a través de los éxitos militares y también de la política que llevan a cabo allí donde están presentes. Ahora se está discutiendo un sistema federal para Siria en el que, los kurdos del norte de Siria tendrían una organización autónoma; y el sistema que han estado construyendo está ahora siendo objeto de debate.

¿Se refiere a que el sistema existente en Siria se convertirá en una estructura federal y una decisión al respecto ya se ha tomado?

No quiero abordar este asunto en detalle por ahora. Lo esencial es la lucha librada en Kurdistán sirio y es inevitable conseguir la democratización de Siria en línea con esta lucha. Las observaciones realizadas durante las discusiones de estructuras que incluyen potencias internacionales son para la formación de tres regiones federales en Siria. Esto es lo que buscan los pueblos de Siria, y los estados, partidos y grupos que buscan una solución política en Siria. Estados Unidos y Rusia también son de la misma opinión.

¿Se ha tomado esta decisión y como se reconoce la formación de tres regiones federales?
Como acabo de decir, no quiero entrar en detalle este tema por ahora. Sin embargo, puedo decir que es esta idea será discutida a partir de ahora; es decir, la formación de una Siria Federal constituida por el norte de Siria, Siria meridional y Siria central. Cada una de estas regiones federales preservará su propia distinción de identidades y diversidades étnicas. Cada región federal tendrá su propio parlamento. Eso es todo lo que puedo decir por ahora.

¿Qué pasa con la actitud del régimen y de la oposición hacia el sistema federal que se quiere formar?
En comparación con la oposición, el régimen es mucho más moderado respecto. Los que buscan una solución política en Siria creen que la crisis de Siria se puede resolver a través de este sistema.

Si sucede como usted dice, Ginebra-3 será vaciada de contenido.
No quiero decir nada más al respecto. Vamos a esperar y ver.

¿Qué pasará con el régimen sirio, y si continúa Asad?
Podrían celebrarse unas elecciones en las tres regiones federales con el fin de elegir a quien el pueblo quiere.

¿En cuanto a las iniciativas militares de las Fuerzas Democráticas de Siria, se tardará tiempo en unificar el Cantón de Efrîn con los demás cantones?
Se requiere un poco de tiempo para unificar los tres cantones. Las operaciones militares tienen como objetivo no sólo la unificación de los cantones, sino también eliminar la amenaza del IS (Estado Islámico o Daesh) en estas regiones. IS es una amenaza importante en esta línea, y no sólo para los kurdos, sino también para los árabes. Esta amenaza debe ser eliminada.

A pesar de la creciente reacción de Turquía, ¿EEUU también quieren la unificación de esta línea?
EEUU y Rusia saben que es el IS que dificulta la unificación de los cantones y que su eliminación permitirá la consecución de este objetivo.

por:http://kurdiscat.blogspot.com.ar/2016/03/entrevista-la-co-presidenta-del-consejo.html