Entrevista a los co-presidentes de la Unión de Comunidades de Kurdistán (Parte 2)

En esta segunda parte de la entrevista, los copresidentes del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), Besê Hozat y Cemil Bayık, denuncian la hipocresía de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) hacia el gobierno turco de Recep Tayyip Erdogan, las implementaciones injustas e ilegítimas de prohibición y criminalización del PKK, la importancia existencial de la lucha armada en autodefensa para alcanzar liberación del pueblo kurdo, la condiciones de encarcelamiento del líder kurdo Abdullah Öcalan y la inspiración mundial en la revolución de las mujeres kurdas.

Para leer la primera parte de la entrevista, click aquí.

-¿Cuál es su evaluación de la situación político-económica en Turquía? Recientemente hicieron una evaluación en su reunión anual de que la administración turca está al borde del colapso. Los votos kurdos siempre han sido decisivos en las elecciones en Turquía, y mientras los partidos de la oposición piden el apoyo de los kurdos, utilizan la misma retórica del “terror” con los partidos de gobierno y tratan de mantener su distancia con el HDP (Partido Democrático de los Pueblos) tanto como sea posible. Entonces, ¿qué le espera a Turquía?

-Nosotros, como el Movimiento de Liberación de Kurdistán, hemos estado en una lucha continua contra el fascismo del AKP-MHP (partidos de gobierno en Turquía). Nuestra lucha decidida contra el fascismo del AKP-MHP permitió que otras fuerzas de la democracia en Turquía también lucharan contra ese fascismo. Les ha dado coraje y fuerza. Al final, el fascismo del AKP-MHP ha llegado al borde de la destrucción. Hemos evaluado todo esto en nuestra última reunión del Consejo de la KCK extensamente y tomamos decisiones importantes.

Turquía no puede ir más lejos con el fascismo del AKP-MHP. De momento, el gobierno del AKP-MHP puede sobrevivir apoyándose en potencias extranjeras. Estados Unidos y los estados europeos siguen apoyando al gobierno del AKP-MHP por sus intereses políticos y económicos. Evitan un colapso de este gobierno. Si este no fuera el enfoque de Estados Unidos y los estados europeos, el gobierno del AKP-MHP colapsaría. Porque el gobierno del AKP-MHP ha desarrollado todas sus políticas sobre la base de completar el genocidio kurdo y poner fin al movimiento y la lucha kurdos. El gobierno del AKP-MHP está movilizando todo el potencial económico, político y diplomático de Turquía para este fin. En respuesta a muchas demandas económicas de la gente, Erdogan ha respondido citando el precio de una bala, que demostraba la situación a la que se enfrentaban. Por lo tanto, todo se ha depositado en la guerra kurda y esto no se oculta. Sin embargo, el pueblo kurdo y nuestro movimiento han mostrado una gran resistencia e invalidado estas políticas del AKP-MHP. No sólo invalidó sino que llevó al fascismo del AKP-MHP al borde del colapso. Ahora todo el mundo dice que no es posible que Turquía vaya más allá o sobreviva con la mentalidad del AKP-MHP.

Los kurdos han alcanzado un nivel tal que son un factor importante en la arena política en Medio Oriente. Los kurdos están en esa posición en Turquía. Por lo tanto, es correcto que los kurdos y el HDP tengan un “papel clave”. Esto se afirma con motivo de las elecciones, en la medida que la posición y el enfoque de los kurdos y el HDP también es muy importante para el futuro de Turquía. Los kurdos tienen una influencia positiva en toda la sociedad turca con su enfoque de nación democrática. La política de alianzas del HDP está en condiciones de determinar el futuro político de Turquía. El gobierno del AKP-MHP está tratando de detener esto y eliminar este factor desde el principio. Cuando no lograron alejar al HDP de esta política a través de la opresión, el encarcelamiento y los asesinatos, abrieron un caso contra el HDP tratando de crear una nueva situación. Sin embargo, no creemos que los kurdos u otros votantes del HDP le den crédito si lo hacen. Es seguro que actuarán para invalidar tal medida del gobierno del AKP-MHP. Por otro lado, no podemos decir que el Partido Popular Republicano (CHP) y las demás fuerzas dentro de la alianza opositora estén mostrando el coraje necesario para respaldar al HDP. Sin embargo, sin el HDP no es posible que ganen contra el AKP-MHP. Además, si no fuera por los kurdos y las fuerzas democráticas en Turquía, el fascismo del AKP-MHP se lo habría tragado todo. No existiría tal cosa como la alianza de la oposición. Todo el mundo en Turquía está en deuda con esta resistencia realizada hasta ahora.

-La lucha por la libertad de los kurdos ha sido criminalizada en muchos países europeos, así como en Australia, Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido, con el argumento de que el PKK es considerado un “grupo terrorista”. Por otro lado, hay decisiones judiciales diferentes, incluso contradictorias, siendo la más importante una decisión de un tribunal belga que establece que el PKK no es un grupo terrorista. ¿Cuál es la evaluación que hacen?

-Dado que Turquía es miembro de la OTAN, siempre ha apoyado a Turquía contra nuestro movimiento. Además del apoyo político y militar de Estados Unidos y los estados europeos a Turquía dentro de la OTAN, también tuvieron la actitud de criminalizar nuestro movimiento. Alemania fue la primera en esta postura. Porque dentro de la OTAN, a Alemania se le dio esta tarea para implementar. Es fácil ver que hay algo anormal cuando observamos el enfoque del Estado alemán hacia nuestro movimiento y sus decisiones con respecto a nosotros. El enfoque del Estado alemán hacia nuestro movimiento y la lucha del pueblo kurdo es como el del Estado turco. La actitud de otros estados europeos y de la OTAN también ha sido negativa. La ley y la jurisdicción europeas se han politizado debido a las relaciones con el Estado turco y la alianza de la OTAN.

La prohibición de nuestro movimiento en Europa por decisiones judiciales y su inclusión en la lista de terroristas, es un enfoque totalmente político y una decisión política. La prohibición y criminalización del PKK ha politizado el derecho y la jurisdicción europeos, y los ha puesto al servicio de los intereses políticos. Ha habido alguna decisión correctiva tomada por la jurisdicción en países como Bélgica. Consideramos que estos son pasos positivos, sin embargo, este enfoque debe ser aceptado por todos los países europeos. Si así se hace, la justicia europea podrá liberarse de los implicados en la culpa de esta ilegitimidad.

-¿Cuál es el nivel de sus relaciones internacionales? ¿Con qué organizaciones, instituciones globales y estados están en estrecho contacto o en solidaridad?

-Como KCK, estamos tratando de desarrollar lazos diplomáticos con todos los que están presentes en la política. Los kurdos se convirtieron en una fuerza importante en Medio Oriente. Nadie puede hacer políticas o mostrar su presencia en Medio Oriente sin tener vínculos con los kurdos como solían tener antes. Estamos haciendo políticas basadas en la fuerza de los kurdos. En este sentido, tenemos vínculos diplomáticos y políticos con muchas potencias. Pero nuestras relaciones diplomáticas y políticas no se limitan a los estados nacionales.

Tenemos fuertes lazos con los pueblos del mundo y la propia región, las mujeres y los círculos democráticos, y somos solidarios con ellos. En Medio Oriente se han desarrollado fuertes lazos con los árabes, dentro del contexto de nuestro enfoque de nación democrática. Dentro del contexto del enfoque de nación democrática, la alianza kurdo-árabe existente representa la principal fuerza social, política y, por lo tanto, diplomática en Medio Oriente.

Además, los pueblos y mujeres de todo el mundo abrazan y apoyan al líder Apo (Abdullah Öcalan) como personalidad pionera y su lucha de liberación liderada por nuestro movimiento. Todos estos apoyos nos llevan a una posición más fuerte en nuestras relaciones políticas.

-Hay discusiones y muchos indicios de que la lucha armada con fines políticos es cada vez menos común en el mundo. La lucha armada en países como Irlanda del Norte, México y Colombia ha sido abandonada, la mayoría de las veces luego de negociaciones y conversaciones de paz. ¿Cómo evalúan la situación para la lucha por la libertad kurda en la medida del principio de autodefensa de su movimiento?

-Los kurdos han tomado las armas no por una preferencia voluntaria sino como una precaución obligatoria. El hecho de que los kurdos aún no se hayan extinguido y aún mantengan su existencia, solo ha sido posible con la propia lucha armada. Los kurdos no emprendieron la lucha armada para que se aceptaran sus demandas políticas ni para mejorar su esfera política. Su existencia misma está amenazada y su lucha es esencial para su supervivencia.

Los kurdos todavía luchan por existir contra el fascismo del AKP-MHP hasta el día de hoy. Esta lucha es vital para el pueblo kurdo. Los kurdos nunca se rendirán mientras su existencia esté amenazada. Las armas se depondrán si se reconoce formalmente la existencia de los kurdos y si hay un progreso político hacia la resolución de la cuestión kurda. De lo contrario, los kurdos no abandonarán su autodefensa. No está abierto a discusión pedir a los kurdos que dejen de defenderse o que dejen de resistir. Aquellos que esperan que los kurdos tomen ese curso de acción o están en contra de la justa y legítima lucha de los kurdos, no reconocen las características de la cuestión kurda y la mentalidad colonialista del Estado turco.

Renunciar a la resistencia y dejar las armas no está actualmente en nuestra agenda. La alianza fascista del AKP y del MHP nos está atacando en todos los frentes para acabar con nuestro movimiento y tener éxito con su principal política de genocidio kurdo. Hay una intensa guerra psicológica y especial en curso contra nuestro pueblo. Nuestro espacio político democrático se está estrechando y nuestros políticos están siendo detenidos y encarcelados. Como movimiento y como pueblo, constantemente hemos resistido contra estas amenazas.

-Su líder, Abdullah Öcalan, ha estado encarcelado durante 23 años bajo un severo aislamiento en una prisión en la isla de Imrali. El presidente turco Erdogan especuló hace poco sobre supuestas divisiones en el movimiento político kurdo y apuntó al nombre de Öcalan. Por otro lado, más recientemente, los candidatos presidenciales franceses de círculos de izquierda pidieron la liberación de Abdullah Öcalan, y uno lo comparó con Nelson Mandela. ¿Tienen proyecciones sobre lo que es probable que suceda a corto plazo con respecto al encarcelamiento de Öcalan?

-Como movimiento, hemos estado luchando por la libertad física inmediata del Líder Apo. En las últimas reuniones centrales de la KCK y el PKK, se ha destacado este objetivo y 2022 se ha planificado en consecuencia. Nuestro pueblo se encuentra en una intensa lucha tanto en Kurdistán como en el extranjero para obtener la libertad física del líder Abdullah Öcalan.

Hace 24 años que comenzó la conspiración internacional contra nuestro líder. Durante 24 años, el líder Apo ha estado recluido en absoluto aislamiento y expuesto a torturas en Imrali. El propósito de la conspiración internacional es dejar a los kurdos y al pueblo de Medio Oriente sin un liderazgo alternativo, mientras las superpotencias someten a Medio Oriente a un proceso de rediseño. El líder Apo y el PKK representaron una alternativa esperanzadora para los kurdos y los pueblos de Medio Oriente. Sin embargo, la determinación, concentración ideológica y teórica del líder Apo impidió que los planes conspirativos se llevaran a cabo.

Hoy, la resolución de nación democrática del líder Apo ha recibido el más alto grado de aprobación y se ha implementado en Kurdistán y Medio Oriente. La alianza de Rojava y árabe-kurda en Siria se basa en este principio. El terreno común que se ha desarrollado entre la democracia turca y los kurdos está cobrando fuerza y ​​está en un punto en el que puede ser decisivo para el futuro de la política de Turquía.

La gente de Medio Oriente ha sido fuertemente influenciada por las ideas del líder Apo. Las mujeres han estado abrazando al líder Apo y adoptando sus ideas. El fascismo del AKP-MHP y el Estado turco mantuvieron al líder Apo bajo un fuerte aislamiento para reducir y romper su influencia en la gente de Medio Oriente, y en las mujeres en particular. La creencia es que si se levanta el aislamiento absoluto del líder Apo y sus ideas llegan directamente a la gente, tendrá un mayor impacto en la gente de Medio Oriente, y es por eso que el líder Apo es una amenaza para ellos y es sometido a un fuerte aislamiento.

La política de aislamiento absoluto de la alianza AKP-MHP es aprobada también por Estados Unidos y los estados europeos. Las naciones occidentales están mostrando su aprobación al Estado turco cuando no alzan la voz tanto contra esta política de aislamiento absoluto como contra la destrucción masiva de los kurdos.

Las declaraciones dadas por Erdogan sobre el líder Apo en los últimos tiempos son completamente manipuladoras. Lo que están haciendo el Estado turco y Erdogan es una completa hipocresía. Por un lado, el líder Apo está bajo estrictas medidas de aislamiento y su comunicación con el exterior está silenciada; por otro lado, Erdogan supuestamente expresa sus propios pensamientos. ¿Puede haber un fraude y una hipocresía mucho más grande que este? Erdogan y el AKP-MHP son extremadamente débiles y están atrapados en un rincón. La política colonialista y genocida del Estado turco está al borde del colapso en estos momentos.

Lo que debilitó al AKP-MHP y a Erdogan es la resistencia decisiva de nuestro movimiento y pueblo contra el fascismo genocida de la alianza AKP-MHP. Por lo tanto, están tratando de jugar juegos de fraude político, porque saben que están siendo gravemente debilitados. Estas políticas manipuladoras son parte de las tácticas de guerra especiales que utiliza Erdogan.

Por otro lado, el líder Apo conoce muy bien las circunstancias en las que se encuentran ahora el Estado turco y el AKP. Nadie conoce mejor el Estado turco que el líder Apo. Ha estado expuesto a un confinamiento solitario tan extremo porque no está actuando de la forma en que la alianza AKP-MHP quiere que lo haga. Por lo tanto, la visión del líder Apo sobre la alianza AKP-MHP es muy clara.

Personas de muchos círculos diferentes en todo el mundo apoyan y trabajan por la libertad física del líder Apo. Esto se está demostrando en una variedad de formas y acciones en todo el mundo. Estamos muy agradecidos por aquellos que hacen algún esfuerzo por la libertad física del líder Apo, especialmente a las mujeres, intelectuales, escritores, académicos y todos los demás.

El líder Apo trabajó y luchó por la libertad de los pueblos. Por eso fue capturado como rehén a través de una operación de conspiración internacional. El líder Apo continuó dedicando sus esfuerzos a la democratización de Turquía y la liberación del pueblo a pesar de haber estado sometido a confinamiento solitario extremo durante 24 años. Por lo tanto, todos, no solo los kurdos, deberían ayudar a garantizar la libertad física del líder Apo. De hecho, podemos ver estas movilizaciones ya en acción, la gente está adoptando al líder Apo como su propio líder pionero en todo el mundo. Intelectuales, escritores, artistas, políticos y muchos círculos progresistas, democráticos y de izquierda están trabajando por la libertad física del líder Apo. Las mujeres, los jóvenes y muchas personas están trabajando arduamente por su liberación.

Algunas personas han comparado al líder Apo con Nelson Mandela. Evaluamos que esta comparación no está del todo mal. Mandela luchó por la libertad de los sudafricanos y fue encarcelado durante años a causa de esta lucha. El líder Apo ha estado luchando por la liberación de los kurdos y Medio Oriente. Fue capturado por una conspiración internacional. Durante 24 años ha estado luchando por el futuro libre del pueblo kurdo y de la gente de la región, en condiciones de extrema soledad y expuesto a la tortura. Por lo tanto, el ejemplo de Mandela es una comparación correcta.

-¿Cuál es la postura de la KCK sobre el movimiento de liberación de la mujer y su evaluación del potencial que representa para crear un cambio social y político tanto en Turquía como en Medio Oriente?

-La líder Apo mejoró la resistencia de las mujeres contra la mentalidad y el sistema patriarcal, e hizo avanzar y basó la lucha por la liberación de la mujer sobre una base ideológica sólida. Se avanzó en una filosofía de vida libre basada en la centralidad de la liberación de la mujer.

Hoy, las mujeres kurdas se han convertido en modelos ideológicos a seguir en todo el mundo. El líder Apo ve a las mujeres como la base de la libertad de las personas. Él cree que la determinación de la libertad de la mujer es más importante que la lucha de clases o incluso de las naciones, y de esta manera su enfoque de la liberación de la mujer es el primero en la historia. Por esta razón, las mujeres han abrazado al líder Apo en mayor o menor medida en todas partes del mundo y luchan por su libertad física.

La lucha por la libertad de Kurdistán, liderada por mujeres kurdas durante casi medio siglo, creó una revolución masiva en la mentalidad del pueblo kurdo. El nivel de libertad que alcanzaron las mujeres kurdas ha provocado un renacimiento en las mujeres y la sociedad de Medio Oriente. Las mujeres árabes han sido particularmente influenciadas y motivadas por los trabajos pioneros del movimiento de mujeres kurdas. No hay duda de que las ofensas contra nuestro movimiento son intentos de impedir la revolución en ciernes en Medio Oriente, que lidera nuestro movimiento.

En Medio Oriente, las mujeres están llevando a cabo los principales trabajos de cambio y transformación. Es porque todo lo que pertenece a la sociabilidad y la libertad en Medio Oriente está muy arraigado en las mujeres mismas y en su naturaleza. Estos también son valores universales. Históricamente, fue el dominio masculino el que desarrolló la civilización de clases, y por ende, la explotación y la desigualdad, mientras que las mujeres siempre han sido los grupos que resistieron a estas prácticas. Los lugares donde se iniciaron por primera vez estos procesos fueron en la región de Medio Oriente. A lo largo de la historia, las mujeres han luchado por proteger su mentalidad y sentimientos de vida libre contra la explotación y la desigualdad, tanto dentro de la estructura familiar y tribal, como en todos los demás espacios de la sociedad. Ahora las mujeres están revelando estos valores a través de sus luchas, que es la base de un gran cambio y liberación.

FUENTE: Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.