Entrevista a los embajadores de Rojava en el Kurdistán iraquí

Durante su estancia en Kurdistán, la Brigada 19 de Julio tuvo la ocasión de reunirse y entrevistarse con multitud de representantes y miembros del movimiento kurdo de liberación. La práctica totalidad de organizaciones del movimiento con representación en el KRG (Región Autónomo del Kurdistán iraquí) tuvieron un hueco para conversar y compartir un té. La entrevista a continuación fue realizada a finales de julio a los embajadores de Rojava, la Federación Democrática del Norte de Siria, en el KRG.

En unos tiempos en los que la experiencia revolucionaria de Rojava se ve amenazada por tantos flancos, la capacidad diplomática cobra una gran importancia de cara a establecer las mayores relaciones bilaterales posibles entre Rojava y el mundo, ya sea con estados, partidos o cualquier tipo de entidad. A día de hoy, Rojava cuenta con cinco embajadas oficiales, en Rusia, Alemania, París, Holanda y Suecia, y está planeada abrir una nueva en Estados Unidos. A continuación la conversación mantenida entre los miembros de la Brigada y los embajadores de Rojava, Jawidan Hasan y Laila Mustafa.

-Como representantes de Rojava, representáis un territorio que es un no-Estado, algo que escapa de la lógica cotidiana de la diplomacia de alto nivel. ¿Cómo se desarrollan las relaciones entre un no-Estado y un Estado, no resulta difícil bajo esta lógica?

-Es más que difícil. Es difícil de explicar, pero nuestro propósito es explicar el proyecto de Rojava al resto del mundo y construir nuevas relaciones diplomáticas, de cara a que nos puedan conocer mejor. Realizamos una representación oficial de cara a que nos reconozcan de facto como la fuerza legítima en Siria y que nos acepten. Nos enfrentamos a muchas dificultades a la hora de abrir embajadas. Hay quienes no nos dan permiso para abrirlas y allí tratamos de tener relaciones con los partidos parlamentarios y líderes políticos, pero no de forma oficial con el gobierno. De alguna manera, nos asemejamos a los intentos de Cataluña por abrir sus propias embajadas.

-Otro lugar del mundo que tiene una realidad parecida a la vuestra, al no ser un Estado reconocido, es Palestina, que aun así cuenta con representación en la ONU ¿Veis en la experiencia diplomática Palestina un ejemplo para vosotros?

-Sí, pero nuestra experiencia es ligeramente diferente. Ellos cuentan con gran cantidad de estados apoyándoles, especialmente los árabes, fruto de años de trabajo. Nosotros no tenemos representación en la ONU. Pero para explicar de forma sencilla, sí lo vemos como ejemplo.

-Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta Rojava es el conflicto en Efrîn, a causa de los intentos de invasión por parte de Turquía. ¿Cómo estáis desarrollando el trabajo diplomático de cara a parar la invasión sin necesidad de ir a una guerra abierta?

-Somos parte de la Coalición que lucha contra el ISIS, nuestra relación con Turquía depende, por tanto, de esta Coalición también. Cada día explicamos a nuestros aliados la situación con Turquía, pero por otro lado Turquía es parte de la OTAN, por lo que tienen una relación muy fuerte con Estados Unidos, pero también con Rusia. Pero como habréis podido ver estos días, las relaciones entre Alemania y Turquía se han deteriorado. Por lo que trataremos de ejercer presión por ese lado, ya que la principal razón de que Turquía ataque Efrîn es para debilitar a nuestras fuerzas, las YPG/YPJ, que están liberando Raqqa. Por lo que cuando Turquía ataca Efrîn, la liberación de Raqqa se ve afectada y debilitada.

Por otro lado, tratamos de explicar que Efrîn es hoy un territorio seguro para los refugiados, hay más de cien mil refugiados venidos de todas las partes de Siria. Si Turquía ataca Efrîn, pone en peligro a los refugiados y está ocupando territorio de Siria.

-También tenéis problemas con el PDK¹ que ejerce un embargo y corta el acceso a Rojava desde el KRG. Como parece que Rojava va a existir por un tiempo largo, ¿creéis que la actitud del PDK cambiará?

-Ojalá que cambien hacia relaciones diplomáticas y de puertas abiertas, pero no lo creemos ya que colaboran de forma estrecha con Turquía y el embargo para destruir nuestro proyecto. Igualmente hay mucha gente que vive en el KRG y nos apoya.

-¿Podríais explicarnos un poco la situación actual de Rojava y cómo se va a desarrollar el proyecto en el futuro cercano?

-Estamos trabajando muy duro en esta cuestión. Nuestro problema principal es la ocupación de Turquía que impide unas relaciones directas del resto de cantones con Efrîn, por lo que el desarrollo total del Federalismo no es posible.

Estamos planeando las elecciones de la Federación pronto², pero dependerá de la situación en Efrîn, Shehba y Jarablus.

-Y en relación a las relaciones entre Rojava y el régimen de Assad, ahora que la liberación de Raqqa se acerca y esto supone un punto de inflexión en el conflicto y la casi derrota del ISIS, ¿cómo se la plantean? ¿Hay algún proceso de paz a la vista?

-Tenemos el proyecto de ISIS y el proyecto de Turquía para la región, ambos generan tremendos problemas para que los sirios construyan la paz. Queremos liberar Raqqa lo antes posible, lo cual nos hará aún más fuertes, pero Turquía no puede aceptar esto. Si liberamos Raqqa, al ISIS sólo le quedarán unas pocas ciudades y estará casi derrotado, entonces el punto de inflexión será si Turquía ataca Qamislo. El mayor problema para Siria hoy es Turquía, por lo que dependerá de qué haga Siria para parar a Turquía y así poder construir la paz.

Llevamos trabajando cinco años en nuestro proyecto federalista, contamos con grandes apoyos en la oposición siria y nuestro movimiento cada día es mayor. Esto lo sabe Turquía y por eso los constantes ataques militares. Si la Coalición es capaz de parar a Turquía, todo estará listo para desarrollar un proceso de paz.

Es complicado, puesto que EEUU está en la Coalición a la par que lidera la OTAN y Turquía es el segundo mayor ejército de la OTAN. EEUU cuenta con bases en Rojava, por lo que si Turquía ataca Rojava, ataca a EEUU de forma indirecta

-¿Puede EEUU ayudar a parar a Turquía?

-Esperamos que sí. Pero no es suficiente, igual que tienen bases ahora en Rojava, también se pueden ir. No han dicho que vayan a estar por mucho tiempo, de todas formas las bases no lo son todo, no son suficientes para parar a Turquía. Necesitamos relaciones políticas y diplomáticas, tenemos una nueva entidad que es Rojava en el norte de Siria, hasta ahora nuestras relaciones con EEUU han sido únicamente militares y son con la YPG/SDF, queremos dar el siguiente paso y crear esas relaciones diplomáticas.

-¿Las relaciones con EEUU ahora con el cambio de gobierno como esperáis que sean?

-Cada vez que hablamos de EEUU, debemos hacerlo de la Coalición y esperamos que sean mejores.

Nosotros estamos luchando contra ISIS, hemos construido nuestras autodefensas y defendemos a nuestra gente, a la par que empezamos a luchar contra ISIS, liberábamos Siria y nadie nos ayudaba. Tras la batalla de Kobanê empezaron a trabajar con nosotros, y poco a poco esta relación se ha ido haciendo más fuerte. Llegados a este punto debemos aclarar por qué empezaron ellos estas relaciones. ISIS es un peligro para Europa, América y el mundo, por lo que tuvieron que contactarnos, de lo contrario estarían siempre bajo peligro. Además, tenemos un proyecto para Siria y su futuro que tratará de resolver los grandes problemas que tenemos en Oriente Medio. Por lo que trabajamos con el resto de etnias y las protegemos, por lo que ahora trabajan con nosotros y son parte de nuestro proyecto.

Nosotros vamos a construir nuestro proyecto democrático para Siria, si ellos (EEUU) no quieren saber de él es su problema, no el nuestro. Si quieren construir un régimen dictatorial no iremos con ellos, depende de ellos. Si quieren mantener y proteger sus relaciones con Turquía dependerá de ellos. Nosotros continuaremos con nuestro proyecto, construyendo nuestro nuevo sistema, trayendo paz, democracia y un modelo que funciona para todas las etnias.

-Aquí vemos algunas dificultades, porque ahora trabajáis con la oposición al régimen, mientras que parte de esa oposición en los inicios de la guerra eran yihadistas o cercanos a ellos y ahora que vuestro movimiento es más fuerte, se acercan a vosotros ¿Podéis confiar en estos grupos?

-Estos grupos que mencionas no son la oposición real. Turquía y Qatar financiaron y crearon estos grupos, por lo que la oposición real son los otros grupos en los que confiamos, no aquellos que trabajan para agendas ajenas a los intereses de la gente en Siria.

Cuando hablamos de la oposición nos referimos a gente como Riad Darar³, una buena persona, islámica, que ahora es Co-Presidente del Consejo Democrático Sirio, una persona que trabaja por la gente de Siria. Por lo que, por supuesto, confiamos en ellos, y ellos en nosotros, por lo que queremos fortalecer estas alianzas.

-Otra cuestión a tener en cuenta siempre en Oriente Medio son Israel e Irán. Israel está apoyando de facto a grupos yihadistas que atacan a Al Assad, mientras que Irán no cesa en su represión a todo lo kurdo.

-Existe un problema entre Siria como país e Israel, por lo que cualquier cuestión entre ambos debe resolverse en el parlamento sirio. Por lo que en el futuro, si tenemos ese parlamento sirio, este tendrá que explicar su relación con Israel, no nosotros. Irán es una cuestión diferente porque existe una parte de Kurdistán bajo el Estado Iraní, por lo que son como Turquía. No dejan a los kurdos tener sus derechos políticos y culturales, por lo que trabajan con el régimen y Turquía para destrozar nuestro sistema y lo intentarán con más fuerza en el futuro.

-¿Cómo veis el futuro de Siria? ¿Hay espacio para Al Assad y sus partidarios?

-Aún no está claro, cuando se inició un primer proceso de paz para Siria, en Génova, se decía que Assad no existiría más, ahora han cambiado de opinión. Pero cualquier proceso de paz debe contener a todas las partes sirias que desean la paz.

Notas:

¹Partido Democrático de Kurdistán perteneciente a la familia Barzani que gobierna de forma oligárquica el KRG.

²https://anfenglish.com/rojava/date-set-for-elections-in-northern-syria-federation-21247

³Riad Darar: https://en.wikipedia.org/wiki/Riad_Darar

FUENTE: http://brigada19julio.org