Erdogan nunca derrotará la lucha por la democracia en Turquía

¿Realmente la ley hace justicia? ¿Quién hace la ley? ¿Es todo lo legal realmente justo?

Podemos seguir haciéndonos preguntas como ésta. ¿A quién protege la ley? Las leyes del sistema capitalista dominado por los hombres excluyen a las mujeres de la vida social y pública, e imponen el sistema de esclavitud. La ley fue creada para proteger al capital, al patriarcado y al Estado. Niega la libertad a los trabajadores pobres, a las mujeres, a los creyentes y a los que necesitan derechos y libertades.

Por supuesto, a lo largo de la historia, los trabajadores pobres, las mujeres y los grupos religiosos han luchado contra estas leyes. Esta lucha ha contribuido a garantizar los derechos individuales y colectivos y los convenios internacionales. Sin embargo, todavía no se ha instaurado un sistema jurídico libre, igualitario y democrático. Los estados-nación contradicen con frecuencia sus propias leyes en pos de sus intereses. Esto es claramente evidente en las políticas de opresión, persecución y violencia contra el pueblo kurdo en Turquía.

Los kurdos que viven en Turquía desempeñaron un papel importante en la creación de la República turca. La Constitución de 1921 se creó en este contexto. Sin embargo, el carácter pluralista, multicultural, multi-identitario y democrático de esta Constitución fue ignorado y, en su lugar, se establecieron políticas de negación, destrucción y asimilación. El pueblo kurdo siempre se ha rebelado contra estas políticas.

Los kurdos, uno de los pueblos más antiguos de Oriente Medio, vieron su territorio dividido en dos partes por el Tratado de Kasr-i Shirin entre los otomanos y los persas, en 1639, y en cuatro partes por el Tratado de Lausana, tras la Primera Guerra Mundial. Los kurdos, el mayor pueblo sin estatus del mundo, han sido objeto de políticas represivas y crueles por parte de Irak, Irán, Siria y Turquía. El destino de los kurdos, que han pasado los últimos doscientos años sometidos a la violencia, también tiene un profundo impacto en el futuro de otros pueblos que viven en Oriente Medio.

En consecuencia, los logros alcanzados por los kurdos en la lucha por la igualdad, la libertad y la paz tendrán un efecto positivo en otros pueblos en la lucha por la libertad. Tal y como revela la Revolución de Rojava, cada logro obtenido por los kurdos ha impulsado la búsqueda de la libertad que sienten otros pueblos oprimidos. Una vez más, la implacable lucha de los kurdos -contra la organización terrorista antihumana ISIS- ha sido una inspiración para todos.

Mi propósito al escribir esto, por supuesto, no es contar estas historias en su totalidad. Lo que quiero decir aquí es que la lucha kurda por la libertad tiene una dimensión internacional y nacional.

No es casualidad que el mundo, especialmente Estados Unidos y la Unión Europea (UE), se muestre indiferente ante esta persecución del pueblo kurdo: se trata de una política a largo plazo. Sin embargo, podemos contrarrestar estas políticas mediante la organización, como el enorme movimiento de solidaridad internacional que surgió cuando Kobanê fue atacada en 2014. Tal vez recuerden que esta resistencia fue el comienzo de la derrota del ISIS.

Sin embargo, la derrota del ISIS no era algo que Turquía, que apoya a los yihadistas, deseara. Aunque Turquía ha intentado aparentar estar en contra del ISIS, siempre ha apoyado al ISIS: el asesinato del líder del ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, justo al lado de las fronteras de Turquía, y el salario otorgado a una fuerza paramilitar de yihadistas, deben considerarse en este contexto. En definitiva, el apoyo de Turquía a organizaciones como el ISIS y sus derivados continúa como hasta ahora.

Sería un error no tener en cuenta la represión de los políticos del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) por llamar a la solidaridad contra los ataques del ISIS en Kobanê en 2014. El Estado turco señaló a estos políticos como terroristas, otro caso de apoyo de Turquía al ISIS.

En territorio turco, donde viven más de veinte millones de kurdos, era necesario que los líderes políticos llamaran a la solidaridad con sus hermanos y hermanas del otro lado de la frontera contra una organización bárbara como el ISIS. También era una responsabilidad humanitaria que el HDP no permaneciera indiferente ante esta situación. Todos los partidos deberían oponerse a los ataques del ISIS; el intento de perseguir a los que lo hacen demuestra la brutalidad del Estado turco en respuesta a la lucha kurda por los derechos y el reconocimiento.

El proceso de diálogo entre Abdullah Öcalan, líder encarcelado del movimiento por la libertad kurda, y los representantes del Estado turco, fue terminado por Recep Tayyip Erdogan en 2015. Con ello, Öcalan fue sometido a un aislamiento absoluto.

Durante este periodo, se estableció un régimen de represión que superó los realizados anteriormente en la historia de la República turca: se secuestró la voluntad del pueblo kurdo cuando se detuvo y arrestó a alcaldes, legisladores y decenas de miles de políticos kurdos, y se cerraron instituciones kurdas y se nombraron síndicos para gobernar los municipios. El régimen represivo y la ley colonial en Kurdistán han llevado a la eliminación, la detención y el arresto de quienes se oponen al poder en la parte occidental de Turquía.

Utilizando el intento de golpe de Estado del 15 de julio de 2016 como excusa, el gobierno de Erdogan convirtió este proceso en un golpe contra la sociedad -y lo llevó hacia la construcción de un régimen monoteísta, burgués, sexista y religioso bajo el nombre del sistema presidencial.

No sería un error calificar esta situación como la “Segunda República” -lo que, de hecho, suelen decir sin vacilar ni ironizar los partidarios del gobierno. El propio Erdogan ha dicho: “Haremos una nueva Constitución”, lo que significa que la Segunda República completará la construcción de la República turca bajo un techo opresivo.

Para el Estado turco, el único obstáculo para el establecimiento de este régimen represivo es el movimiento político kurdo y el HDP -las fuerzas unificadas de la libertad y la democracia en Turquía. En este contexto, desde 2015, la presión sobre los kurdos y el HDP ha sido continua, ya que han obstaculizado el régimen tiránico planeado. Por lo tanto, la maquinaria judicial ha caído bajo el yugo del poder, y las convenciones internacionales y el derecho han sido pisoteados.

Para los kurdos y sus amigos, la ley turca se interpreta de forma arbitraria. Después de todo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) falló a favor del antiguo co-líder del HDP encarcelado, Selahattin Demirtaş: se dictaminó que su encarcelamiento era una supresión del pluralismo político. Sin embargo, sigue en prisión, y el Estado turco no ha hecho más que intensificar su persecución de los políticos de la oposición.

Las declaraciones del presidente Erdoğan –“No reconocemos la decisión del TEDH”- fueron aceptadas por los tribunales turcos como una orden. El 22º Tribunal Penal de Ankara declaró que no acataría la decisión del TEDH antes de que se iniciara el proceso. Esto demuestra la influencia del gobierno en el Poder Judicial.

El juicio sobre el apoyo de los políticos del HDP a Kobane, que comenzó en Ankara el 26 de abril, se llevó a cabo a la sombra de las instrucciones anteriores dadas por el gobierno a la justicia. A nuestros abogados no se les permitió entrar: dijeron que la puerta estaba cerrada. El presidente del tribunal parece haberse implicado en este caso para hacer carrera política en el futuro.

Se ha revelado que el caso Kobane era un caso de venganza, un intento de expulsar al HDP de la política democrática; no tenía nada que ver con descubrir la verdad y servir a la justicia. Quedó claro que el sistema judicial ha sido manipulado por el Estado turco, con instrucciones políticas dadas por el gobierno y funcionarios judiciales partidistas y jueces nombrados por políticos.

¿Qué vamos a hacer?

Resistiremos como hemos resistido durante cien años. Seguiremos defendiendo la lucha por la democracia, la ecología, la libertad de las mujeres, los derechos humanos, la justicia democrática, la igualdad y la paz.

Al mismo tiempo, seguiremos resistiendo y luchando para establecer el principio fundacional del HDP: la vida libre. Mientras luchamos, invitamos a nuestros amigos, a todos los que están a favor de la igualdad, la libertad, la democracia y la paz, a solidarizarse.

FUENTE: Sebahat Tuncel (ex copresidenta del Partido de las Regiones Democráticas –DBP-, encarcelada hace cinco años en Turquía) / Jacobin / Traducción: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*