Erdogan ordena a sus partidarios realizar un “trabajo especial” contra el HDP

En una reunión cerrada con delegados del AKP, que se filtró al público en video, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan aconsejó a sus partidarios evitar que el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) alcance el límite del 10% de los votos para que sus candidatos y candidatas ingresen al parlamento.

En el video se puede escuchar a Erdogan decir que para esto se utilice cualquier medio necesario y exige a sus seguidores que realicen un “trabajo especial”.

“No hables de esto abiertamente -dice Erdogan-, nuestras filiales deberían hacer un trabajo especial con el HDP”. El mandatario también dice que “no voy a hablar de esto afuera” y que “si ellos (el HDP) no logran pasar el umbral, esta sería una gran ventaja para nosotros”.

Quienes se encuentran con el presidente responden a sus palabras con aplausos, según lo reportado por el portal The Region.

“Por lo tanto, nuestros amigos tienen que trabajar de manera muy diferente en cada distrito, especialmente en decenas de distritos. ¡Porque saben quién es quién! ¿No es cierto?”, expresa Erdogan.

El mandatario luego procede a contarles paso a paso a sus delegados qué harán para obstaculizar a los candidatos del HDP, un partido especialmente popular en el sudeste de Turquía y conformado por kurdos, organizaciones de izquierda y progresistas.

“Tomarán las listas de electores, comprobará quién es quién, y en base a eso harán un trabajo especial con esas personas”, continúa diciendo Erdogan. Según el presidente turco, esto “nos proporcionará un resultado muy diferente”

La independencia de la Junta Electoral de Turquía ha sido cuestionada desde que se anunció que 144.000 personas se verían afectadas por su decisión de mover las urnas de áreas kurdas y en las cuales el HDP obtiene mayoría.

Un vocero de HDP le dijo a Voice of America que la decisión “se hizo para los pueblos donde el HDP obtiene una gran parte de los votos”.

Las elecciones en Turquía se realizarán el próximo 24 de junio, luego de que el gobierno ordenara adelantar 18 meses los comicios.

FUENTE: The Region / Traducción y edición: Kurdistán América Latina