Erdogan repite el anuncio de una nueva invasión en el norte de Siria

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha reiterado su anuncio de una nueva invasión del norte de Siria. Esta comenzaría tan pronto como se completen los preparativos en la frontera, dijo el líder del AKP el lunes por la noche tras una reunión con su gabinete en Ankara.

Se puede confiar en que Turquía utilizará todas sus capacidades políticas, económicas y militares para lograr sus objetivos para 2023 (centenario de la fundación de la República) y realizar la “visión para 2053” (600 aniversario de la conquista otomana de Constantinopla), afirmó Erdogan, refiriéndose a su sueño de un imperio gran turco-islamista.

También dijo que las “operaciones para redimir” la frontera con Irak de los “ataques terroristas” -es decir, la invasión del Kurdistán meridional por parte de Turquía, en curso desde mediados de abril- continuarían con éxito.

Las “nuevas ofensivas” en Siria se lanzarán cuando se hayan eliminado todos los “puntos débiles en el corredor de seguridad”, declaró.

Desde mayo, los dirigentes turcos ya han anunciado otro ataque a gran escala a lo largo de la frontera sur, que limita con Siria. El plan consiste en crear una “zona de seguridad” de 30 kilómetros de profundidad en aquellas partes del norte de Siria que Turquía y sus aliados yihadistas aún no han podido ocupar. El objetivo principal de las operaciones serían las zonas que representan “centros de ataque” para el Estado turco. En primer lugar, las ciudades de Manbij y Tel Rifat debían ser limpiadas de “terroristas”.

Espectáculo en la cumbre de la OTAN

Erdogan también abordó el lunes el conflicto por la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN. “Iremos a la cumbre de la OTAN en España y haremos todo lo necesario de acuerdo con los derechos e intereses de nuestro país”, y explicaremos la “hipocresía” hacia las organizaciones terroristas a los interlocutores con “documentos, información y fotos”, dijo el líder del régimen con los modos habituales de un sultán furioso.

Los 30 Estados de la OTAN se reúnen en Madrid desde el martes, en una cumbre de varios días. Al margen, habrá otro intento de superar el bloqueo turco. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se reunirá con la Jefa de Gobierno de Suecia, Magdalena Andersson, el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y Erdogan.

Los gobiernos de Estocolmo y Helsinki habían solicitado el ingreso en la alianza militar en mayo, en el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania. Turquía se opuso, alegando problemas de seguridad y un supuesto apoyo al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y a las Unidades de Defensa del Pueblo (YPG). Ambos países rechazaron estas acusaciones.

Guerras de agresión

Turquía ya ha actuado en repetidas ocasiones contra los territorios autónomos del norte de Siria, de mayoría kurda, violando el derecho internacional. En el curso de tres guerras de agresión en 2016, 2018 y 2019, grandes partes de la franja fronteriza fueron ocupadas por el Estado turco y los aliados yihadistas del país miembro de la OTAN, y cientos de miles de personas han sido desplazadas.

En el lugar de la población originaria, se han instalado milicias islamistas de todo el mundo y sus familiares bajo la égida turca. Turquía también está llevando a cabo una invasión en la región del Kurdistán de Irak. Partes de la zona fronteriza turco-iraquí ya han sido ocupadas de facto bajo la etiqueta de “lucha contra el terror”, es decir, el PKK. El gobierno de Hewlêr (Erbil), dominado por el Partido Democrático del Kurdistán (PDK), apoya a Turquía en la invasión.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*