Erdogan sigue enviando petróleo a Israel pese a sus “críticas” a Tel Aviv

Tanker Trackers (http://tankertrackers.com/), un sitio web que rastrea diariamente la cantidad de petróleo y productos refinados distribuidos en todo el mundo, informó que se transfirieron un millón de barriles de crudo a Israel un día después de que Recep Tayyip Erdogan supervisó la Cumbre de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), realizada en Estambul.

“Con el fin de ayudar a la nación palestina y contrarrestar la decisión destructiva de Trump, llamamos a los gobiernos musulmanes y las naciones que buscan la libertad en el mundo a revisar sus lazos políticos, económicos y comerciales con la administración de los Estados Unidos, y también a cortar todas sus relaciones con el régimen sionista de ocupación y boicotear los productos y compañías de los sionistas”, sostuvo en esa cumbre el presidente de Irán, Hasan Rouhani.

Erdogan, que encabezó el encuentro, criticó a la comunidad internacional por “ver las masacres desde las gradas”. Un día después de esta declaración, Tanker Trackers informó que los “acuerdos comerciales” entre Israel y Turquía “siguen siendo férreos, independientemente de la geopolítica”.

Tanker Trackers detalló que se transportaron un millón de barriles de petróleo desde el puerto de Ceyhan, en Turquía, hasta el puerto de Ashkelon, en Israel, apenas 24 horas después de la Cumbre de la OCI.

En un tweet, el portal indicó: “El POLIEGOS salió del atracadero KRG en Ceyhan esta tarde con 1.037 millones de barriles hacia ‘OPL Port Said’ como destino; que la mayoría de las veces termina siendo Ashkelon, Israel”.

El domingo pasado, el Daily Sabah informó que Erdogan hizo un llamamiento a los 57 estados miembros de la OCI para boicotear a Israel. Esta declaración la realizó durante su viaje a Bosnia-Herzegovina, donde es libre de hacer campaña con la diáspora de los pueblos de Turquía en el marco de las elecciones presidenciales del 24 de junio.

“Como (miembro de) la Organización de Cooperación Islámica, hemos asesorado sobre la implementación de un boicot a sus productos. Deseo que los miembros de la OCI vayan a boicotear en la dirección de los consejos recibidos de los países”, dijo Erdogan a los miembros de la prensa turca.

Durante esta jornada, Tanker Trackers también divulgó que “una vez más millones de barriles de petróleo” se han exportado desde el Gobierno Regional de Kurdistán en Irak, que se suministra desde el puerto de Ceyhan. “La tripulación está reteniendo esa información de su transmisión AIS durante el último mes en un esfuerzo por engañar a los sistemas de seguimiento automatizados”, escribió Tanker Trackers.

En una entrevista efectuada por el periódico israelí Haaretz a Samir Madani, dueño de Tanker Trackers. Se detalló que solo en la primera mitad de abril Israel había recibido en ese momento 1,5 millones de barriles de petróleo desde el mismo puerto de Ceyhan.

“Ya no habrá forma de recibir productos de ellos”, dijo Erdogan el martes por la mañana en un vuelo desde Bosnia-Herzegovina a Turquía. “Naturalmente, también evaluaremos nuestras relaciones, principalmente las relaciones económicas y comerciales, con Israel”. ¿Pero cuándo? “Tomaremos medidas después de las elecciones”, concluyó Erdogan.

FUENTE: The Region / Traducción y edición: Kurdistán América Latina