“Es hora de aplicar sanciones a Turquía”

La 16ª Conferencia Internacional titulada “La Unión Europea, Turquía, Oriente Medio y los kurdos” comenzó ayer en el Parlamento Europeo en Bruselas.

La conferencia anual está organizada por la Comisión Cívica de la Unión Europea-Turquía (EUTCC), en cooperación con el Instituto Kurdo de Bruselas, y cuenta con la participación de varios representantes de partidos políticos y personas de renombre. La conferencia tiene el apoyo de la Izquierda Unitaria Europea, la Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), los Verdes/EPT, y los Socialistas y Demócratas (S&D).

La conferencia comenzó con los discursos de apertura que también fueron traducidos al kurdo.

La presidenta de EUTCC, Kariane Westrheim, dio la bienvenida a los participantes de la conferencia. Recordando los 16 años de debate sobre la cuestión kurda, los problemas en Turquía y la situación en Oriente Medio, y la búsqueda de una solución, hizo hincapié en la importancia de estos temas para la Unión Europea.

Indicando los problemas en Turquía y las relaciones con la Unión Europea, Westrheim llamó la atención sobre la política de chantaje de Ankara en materia de refugiados. “La UE no debe quedar cautiva por Turquía”, afirmó.

La presidenta de EUTCC recordó que Rojava ha sido un faro de paz y que dio la bienvenida a los refugiados, sin hacer de este asunto una moneda de cambio, hasta que comenzó la invasión turca.

“La invasión turca se llevó a cabo en violación del derecho internacional –manifestó-. El presidente turco no ocultó su intención de una limpieza étnica. La invasión ha desplazado a más de 300.000 personas. Se está creando un nuevo cinturón árabe en la región y se está llevando a cabo una limpieza étnica”.

Westrheim hizo hincapié en que la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) debería ser reconocida por la comunidad internacional. También pidió la liberación del líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan, y el reconocimiento de los kurdos como un actor importante en Oriente Medio. Subrayó la necesidad de encontrar nuevas formas y desarrollar nuevos discursos para progresar en un camino recto.

Erdogan no es tan poderoso como pretende ser

Nikolaj Villumsen, de la Izquierda Unitaria Europea (Izquierda Verde Nórdica, GUE/NGL), pidió la resolución de la cuestión kurda. Recordó el fallo del Tribunal belga de que el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) no es una organización terrorista y describió el veredicto como un “importante paso”.

Villumsen comentó que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, hizo crecer las tensiones: “Erdogan no es tan poderoso como pretende ser. Depende económicamente de Europa”.

También dijo que Erdogan se inclinaría en caso de enfrentar presión económica, y agregó: “Sería débil si hubiera una fuerte voluntad para enfrentarlo desde Europa”.

El eurodiputado expresó que “estamos felices de luchar junto a nuestros amigos”.

Las conversaciones de Ginebra deberían involucrar a los kurdos

El eurodiputado Andreas Schieder, de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) aseguró que es un honor para él participar en la conferencia. Habló sobre su visita a Rojava y enfatizó que el pueblo kurdo atraviesa tiempos difíciles debido a la invasión turca.

“Rojava es un éxito, ha traído estabilidad y paz”, dijo Schieder y agregó: “La invasión turca ha causado numerosos problemas en la región, incluyendo inestabilidad, desastres humanitarios y desplazamiento forzado”.

Schieder destacó la necesidad de enviar ayuda humanitaria a la región y enfatizó que la Constitución que se está trabajando en las conversaciones de Ginebra debería involucrar a los kurdos. Además, solicitó que se despliegue una fuerza de paz internacional en la región para detener la política de cambio demográfico de Erdogan.

En tanto, enfatizó que Turquía necesita una verdadera democratización.

El PKK debe ser eliminado de la lista del terror

El siguiente discurso fue pronunciado por el eurodiputado François Alfonsi de los Verdes/Alianza Libre Europea (Verdes/EPT), quien describió la lucha del pueblo kurdo por la libertad como ejemplar.

Al mencionar la lucha contra el Estado Islámico (ISIS), Alfonsi dejó en claro que no habrían tenido éxito contra ISIS si no fuera por los kurdos.

Alfonsi enfatizó la necesidad de diálogo, paz y democracia en Turquía, y dijo que la operación del mecanismo de presión económica de la Unión Europea tendría una gran influencia. A su vez comentó que la inclusión del PKK como organización terrorista le dio a Turquía un arma diplomática poderosa, y aclaró que trabajarían para que el veredicto belga a favor del PKK sea un precedente en las instituciones europeas y las Naciones Unidas.

Destacando que Erdogan era más débil en comparación a hace 10 años y que su chantaje con los refugiados es una indicación de su debilidad, Alfonsi señaló que los kurdos se encontraban en condiciones difíciles pero tuvieron logros políticos significativos.

Debe haber sanciones

El último discurso de apertura estuvo a cargo de Dimitrios Papadimoulis, vicepresidente del Parlamento Europeo, quien señaló que la situación empeoró desde el año pasado. “Somos los progresistas que abogamos por los derechos humanos y los derechos de los kurdos. La Unión Europea ha condenado la incursión turca en Siria y el Parlamento Europeo ha adoptado una moción similar que condena la incursión militar de Turquía. Sin embargo, esto no es suficiente ya que las situaciones desfavorables y las masacres no se detienen. Se necesitan medidas más estrictas. Debería haber sanciones”, aseveró.

Papadimoulis agregó: “Deberíamos enviar un mensaje e instar a una mayor presión porque Erdogan aprovecha la coyuntura. Nuestro mensaje debe ser claro. Respetar el derecho internacional y garantizar los derechos humanos es la única salida. Todas las medidas diplomáticas deben adoptarse con este fin. Es hora de sanciones contra los funcionarios turcos y esto incluye un embargo de armas”.

Después de los discursos de apertura, la conferencia continuó con los paneles “La opresión y la resistencia en Turquía” y “La relación UE-Turquía: conversaciones de adhesión, crisis de refugiados y los kurdos”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina