Escuelita Abya Yala – Kurdistán: tejiendo caminos hacia la modernidad democrática

“El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos”

(Antonio Gramsci)

Pensamos que hoy es más urgente que nunca fortalecer la oposición creativa y radical a estos “monstruos grandes que pisan fuerte”. Cada día vemos que crecen las resistencias globales y, a su vez, avanza la construcción de alternativas democráticas. En las protestas masivas y los levantamientos indígenas y populares de los últimos años, en el despertar de un movimiento global de mujeres, en la lucha juvenil por la justicia climática, en las protestas contra el racismo y la supremacía blanca, y también en las huelgas masivas en la industria y la agricultura. Un despertar global de la humanidad toma forma, un nuevo mundo late desde hace tiempo y en muchos rincones del mundo.

Sin embargo, si bien la “Modernidad Capitalista” es un sistema altamente organizado y global, la alternativa permanece muchas veces algo desorganizada, fragmentada y careciendo de una propuesta estratégica y unificadora de organización común. Por eso, creemos en la importancia de crear otra comprensión de la política democrática y una conciencia político-moral, que constituyan los cimientos de una sociedad libre. Creemos en la necesidad de crear, ampliar redes y conexiones entre las fuerzas democráticas. A través de la creación de foros y plataformas, queremos contribuir al fortalecimiento de un intercambio internacional de experiencias y conexión de luchas.

En este sentido, con gran alegría y entusiasmo, les invitamos a la presentación del 1er ciclo de la Escuelita Abya Yala – Kurdistán. “Escuelita” por querer ser una alternativa a la “escuela” del sistema estatal y como inspiración de la iniciativa de las y los compas zapatistas. “Tejiendo caminos hacia la modernidad democrática” porque dicho concepto desarrollado por el Movimiento de Liberación del Kurdistán, que se basa en tres pilares que son la democracia radical, la liberación de la mujer y la ecología, puede constituir una nueva orientación e inspiración. Sin ninguna pretensión homogeneizadora, sino aferrados a la construcción de “un mundo donde quepan muchos mundos”, creemos que visibilizar y reconocer las similitudes y particularidades de las experiencias de organización social y autodefensa colectiva, tanto en Oriente Medio como en Abya Yala, nos ayudará a intensificar la crítica de lo existente, pensar alternativas, educarnos y organizarnos en colectivo.

Con la difusión de ideas, la elaboración de una base teórica, la movilización y el trabajo en red de las potencialidades organizativas existentes, queremos allanar el camino para construir la posibilidad de un mundo más allá del actual sistema capitalista, racista y patriarcal. Aprendamos, conozcámonos y trabajemos más juntes para hacer realidad nuestras visiones y utopías. Otro mundo no solo es posible, sino que, dada la situación mundial, es indispensable. Empecemos a construir juntes en el presente nuestro mundo futuro.

En Quito, Ecuador.

La presentación de esta iniciativa será el día 17 de marzo del 2023 por el canal de Youtube @escayku, fecha que marca los 5 años de la caída como mártir de Şêhid Lêgerîn – Alina Sánchez. Alina fue una comprometida médica argentina (aprendió su oficio en Cuba), nacida en 1986, que se unió a la revolución kurda implicándose incansablemente en la construcción de un sistema de salud alternativo y generando puentes entre Kurdistán y Abya Yala. El ejemplo de vida revolucionaria y de práctica internacionalista, mantiene a Alina viva hasta el día de hoy como inspiración para muches compas en ambos continentes. Por esa razón, les invitamos a enviar fotos, videos cortos, impresiones, pintadas o lo que generen para conmemorar su homenaje. Recibiremos sus aportes en el correo escayku@riseup.net

*La jornada cultural se desarrollará en Quito, Ecuador.

FUENTE: Escuelita Abya Yala – Kurdistán

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*