¿Está usando el AKP a yihadistas para luchar contra los kurdos en Turquía?

Un guardia de un pueblo ha denunciado la presencia de un “equipo especial compuesto por soldados que apenas hablan turco” luchando contra las milicias kurdas en la provincia de Hakkari en Yuksekova (Gever).

Cuando el asedio del distrito kurdo de Yuksekova entra en su 37º día, y los choques entre el ejército turco, los cuerpos de operaciones especiales de la policía turca y las Unidades de Protección Civil (YPS) kurdas continúan, surgen denuncias acerca de individuos con aspecto propio de los militantes del Daesh (pelo largo y largas barbas) luchando en las filas del ejército turco.

“Apenas hablan turco”

Las más recientes denuncias han venido de un guardia de un pueblo que trabaja para el Estado en Yuksekova, quien ha dicho que “un equipo especial está siendo usado en las operaciones. Los vi unas cuantas veces en los cuarteles militares. No querían hablar mucho en nuestra presencia pero cuando lo hacían se notaba que apenas hablaban turco”.

Llevan puesto el uniforme de las Fuerzas Especiales de la Gendarmería (JÖH)

Queriendo permanecer anónimo, el guardia ha dicho que “podrían ser extranjeros o turcomanos del Cáucaso. Puede que sean fuerzas contrainsurgentes, no lo puedo saber seguro. Pero llevan puesto el uniforme de las Fuerzas Especiales de la Gendarmería”.

Eran empleados como una fuerza de choque

Declarando que este “equipo especial” era usado como una “fuerza de choque” en los barrios de Orman, Eski Kışla, Cumhuriyet y Güngör, donde tuvieron lugar los choques más violentos, el guardia añadió que “este equipo ha sido enviado para luchar a la cabeza y esta es la razón por la que no desvelan el número de muertos. No sé exactamente el número pero es mucho mayor que lo que han dicho hasta ahora. Algunos de ellos podrían ser de orfanatos. Déjenme decirles que las Fuerzas Especiales de la Policía (PÖH) generalmente informan de sus pérdidas pero no así las JÖH. Esta es la razón por la que el hospital está en ese estado”.

Hospital bloqueado

Respondiendo a la pregunta acerca de cuántos muertos están siendo escondidos, el guardia dijo que “no puedo decir un número. No dejan que nadie se acerque a la zona. Sabemos que hay más de 200 heridos, a veces lo mencionan”.

Los choques entre las YPS y el fuerzas del Estado de Turquía se mantienen activos en los distritos de Yuksekova y Nusaybin donde se han contabilizado cientos de muertos.

Fuente: Kurdish Question

Traducido por Rojava Azadi