Estado turco amplía sus ataques contra Rojava

Un dron de combate turco atacó el jueves un edificio perteneciente al Consejo Militar de la ciudad de Til Temir, en el Valle de Chabur, en el noreste de Siria. El bombardeo tuvo como objetivo el centro de relaciones públicas del Consejo, el cual integra las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS).

Cuatro combatientes fueron martirizados por el ataque. Según lo difundido por algunos periodistas y activistas, Sosin Efrön, comandante de las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ), perdió la vida por el bombardeo.

El Consejo Militar de Til Temir emitió un comunicado sobre el ataque y señaló que hasta anoche no era posible establecer la identidad de las víctimas, ya que estaban enterradas bajo los escombros del edificio.

Desde el Consejo afirmaron que responderán a los ataques de Turquía y sus mercenarios contra la región sobre la base de la legítima defensa.

Ante el silencio de la comunidad internacional, Turquía ha intensificado su agresión militar contra las regiones autónomas del norte y el este de Siria en las últimas semanas. Til Temir, el municipio de Zirgan, cerca de Serêkaniyê, y Ayn Issa, situado más al oeste, están especialmente afectados.

El martes pasado, una madre y su hijo murieron en un bombardeo turco en el pueblo de Tawila. Otras 16 personas, la mayoría mujeres y niños, resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad.

En Shengal, región de mayoría yezidí en el norte iraquí, diez personas fueron asesinadas entre el lunes y el martes por un bombardeo ordenado por el gobierno turco. En este caso, las fuerzas turcas atacaron un hospital, por lo cual varios civiles perdieron la vida o fueron heridos.

Desde la ocupación del cantón kurdo de Afrin, en 2018, Turquía profundiza sus ataques contra el Kurdistán sirio (Rojava) y otras zonas bajo el control de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES). Estos bombardeos, y en algunos casos la posterior ocupación ilegal de territorios, conforman una política de Estado para Ankara.

Los ataques ya produjeron decenas de muertos, cientos de heridos y miles de desplazados. Antes esta situación crítica, ni las grandes potencias ni Naciones Unidas hacen nada, pese a que las pérdidas de vidas debido a los bombardeos son considerados crímenes de guerra.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*