Estados Unidos afirma que disolver el HDP socavaría la democracia turca

Estados Unidos advirtió el miércoles que el intento de disolver al principal partido prokurdo de Turquía podría menoscabar la democracia nacional.

Un fiscal turco pidió a la Corte Constitucional prohibir el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), tercera fuerza del parlamento de Turquía.

El partido del presidente Recep Tayyip Erdogan considera al HDP como el brazo político de los militantes kurdos que se alzaron contra el Estado turco en un conflicto que acumula decenas de miles de muertos desde 1984.

“Estamos monitoreando la iniciación de los esfuerzos por disolver al Partido Democrático de los Pueblos, una decisión que subvertiría indebidamente la voluntad de los votantes turcos, socavará la democracia en Turquía y negaría a millones de ciudadanos turcos elegir a sus representantes”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

“Instamos al gobierno de Turquía respetar la libertad de expresión de acuerdo a las protecciones de la constitución turca y las obligaciones internacionales de Turquía”, agregó.

FUENTE: Agencias

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*