Estados Unidos debe ser inequívoco en su oposición al plan de Erdogan de invadir de nuevo Siria

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó el lunes, tras una reunión de su gabinete, con una cuarta invasión del territorio sirio, denunció los peligros de las manifestaciones pacíficas en Suecia, dijo que “no reconocía” y que no volvería a hablar con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, y sugirió que permitir la entrada de Francia y Grecia en la OTAN fue un error.

Es difícil argumentar que un líder como Erdogan haya cruzado la línea. Su gobierno ha lanzado múltiples operaciones militares en Siria e Irak, desplazando a cientos de miles de civiles. Trata los acuerdos internacionales vinculantes como meras sugerencias, incumpliendo los compromisos para ganar puntos políticos internos.

Pero este discurso, que llega en un momento en el que Turquía se encuentra inmersa en una crisis económica cada vez más profunda y en el que lleva casi dos semanas en una disputa diplomática con sus aliados, enteramente de su propia cosecha, sugiere un oscuro camino hacia el futuro. La administración Biden debe planificar en consecuencia.

Poco hay que decir sobre los peligros de una nueva invasión turca de Siria. Se parecería mucho a los ataques anteriores contra Efrin (Afrin) y Serekaniye (Ras al-Ain), de mayoría kurda. Las ciudades pobladas serían bombardeadas. Los milicianos se filmarían asesinando a civiles indefensos y saqueando sus propiedades. Las fuerzas turcas y sus apoderados desplazarían a cientos de miles de personas y destruirían el único gobierno estable del país en favor del dominio de las milicias, con horrores particulares para las mujeres, los kurdos y los no musulmanes que se quedaran.

Obligar a las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas en inglés) a responder a una nueva invasión desbarataría los esfuerzos para hacer frente al ISIS, una amenaza que, como reveló el ataque de enero a la prisión de al-Sina en Hasakah, está lejos de haber terminado.

La segunda vertiente de la estrategia turca de cambio demográfico forzado en las regiones ocupadas también implicaría violaciones de los derechos humanos y desafíos a la estabilidad regional. Turquía tiene previsto devolver a un millón de refugiados sirios a las zonas de Siria que están bajo su control, violando el principio de no devolución. Los observadores de derechos humanos ya han advertido de que Turquía está obligando a los refugiados que se han hecho la vida en Turquía a volver a condiciones inseguras en Siria.

Es probable que la retórica y el sentimiento antikurdo, antiárabe y antirrefugiados en Turquía se disparen junto con estas campañas, poniendo en peligro a todos los kurdos y sirios en Turquía. Los ataques racistas contra ambas comunidades se han vuelto más comunes en el último año.

Hasta ahora, Turquía no ha tenido que hacer frente a las consecuencias de sus aliados de la OTAN por haber retrasado la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN por su negativa a reprimir a los kurdos y a los opositores al gobierno de Turquía. El embajador de Turquía en Suecia llegó a decir a un periodista que la diputada sueca Amineh Kakabaveh, nacida en Irán, debería ser extraditada a Turquía. El gobierno sueco no protestó públicamente.

Esta crisis ha reforzado posiblemente la capacidad de Turquía para desestabilizar Siria. Al impedir la expansión de la OTAN, Turquía no sólo puede haber empujado a Occidente a apoyar tácitamente su represión de los kurdos fuera de su frontera, sino que también ha comprado la aquiescencia rusa para los ataques en áreas del territorio de las Fuerzas de Autodefensa donde las fuerzas rusas están presentes, pero las fuerzas de la Coalición no lo están, como Manbij, Kobane y Tel Rifaat.

Erdogan dio a la comunidad internacional tres días para responder a esta amenaza, declarando que Turquía tomará su decisión después de una reunión del Consejo de Seguridad Nacional el 26 de mayo. Lo que hagan los gobiernos durante ese plazo es fundamental.

Para ello, Estados Unidos debería:

-Dejar absolutamente claro, tanto en privado como en público, que cualquier otra incursión en territorio sirio es inaceptable.

-Informar a Turquía de que si invade y ocupa más territorio sirio, se enfrentará a sanciones en virtud de la Orden Ejecutiva 13894, como las impuestas en octubre de 2019.

-Reconsiderar el apoyo del Poder Ejecutivo a la aprobación del Congreso de las ventas de F-16 a Turquía, dado el patrón de comportamiento desestabilizador de Turquía.

A largo plazo, Estados Unidos debería:

-Considerar la recomendación de 2019 del Grupo de Estudio sobre Siria de apoyar la reanudación de las conversaciones de paz en Turquía entre el gobierno turco y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) como la “mejor posibilidad de conducir a una distensión entre Turquía y las SDF”, a la luz de los impactos del conflicto en curso en Turquía sobre la seguridad y la estabilidad en Siria y sobre las relaciones de Turquía con los estados europeos.

Fuente: Giran Ozcan / Kurdish Peace Institute

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*