¡Estamos con la sociedad democrática!

La plataforma internacional #RiseUp4Rojava difundió un análisis sobre la actual guerra entre Rusia y Ucrania, en la que llamó a luchar contra las potencias imperialistas y convocó a la autodefensa para defender a la sociedad democrática.

A continuación publicamos el texto completo de #RiseUp4Rojava:

Con nuestras raíces puestas en el movimiento que construyó Rojava (Kurdistán sirio), nos solidarizamos firmemente con aquellxs que conforman lo que Rêber Apo (Abdullah Öcalan) definiría como “la sociedad democrática” o “la sociedad moral y política”.

Estas son las partes de la sociedad que resisten a los ataques racistas, patriarcales y estatistas de la modernidad capitalista para homogeneizar a los diferentes pueblos dentro de nuestras comunidades. La solidaridad entre los pueblos que componen la sociedad democrática es uno de los pilares principales que construyeron la revolución de Rojava, al igual que la autodefensa. Si la comunidad de unx, el lugar donde tiene sus raíces y su vida están bajo ataque, la sociedad democrática tiene derecho a la autodefensa. Esto es primordial para nuestro movimiento.

Por ello, apoyamos a camaradas como Rev Dia y los Comités de Resistencia que defienden a sus comunidades contra el ataque del estado nacional ruso y su maquinaria de guerra en Ucrania. Los apoyamos en su lucha contra la agresión militar hoy, así como en su lucha contra las bandas fascistas de calle, ayer y mañana.

Estar junto con la sociedad democrática también significa estar con el pueblo de Rusia que se levanta contra la guerra imperialista, y que protesta frente a la represión masiva del estado ruso. Especialmente en estos tiempos de propaganda de guerra, tanto en Rusia como en los estados occidentales, es nuestro deber apoyar a las personas que luchan por la solidaridad de la sociedad democrática en todas partes.

¡Nuestra tarea es levantarnos contra las potencias imperialistas que hacen la guerra e insistir en el derecho a la autodefensa de la sociedad moral y política en Ucrania, así como en cualquier otro lugar!

Estamos junto con la sociedad democrática. No estamos con el Estado-nación.

El Estado nación tiene su propia lógica que no es la misma que la de los pueblos. Debemos recordar cómo el estado nación ucraniano fue el que salvó el programa de drones turco cuando el mundo detuvo sus exportaciones de piezas esenciales en 2019, y hoy día este programa es capaz de matar en masa a nuestros camaradas, políticxs y civiles en Kurdistán. Este tipo de “cooperación”, al igual que las herramientas imperialistas utilizadas por la OTAN o la CSTO, se despliegan en detrimento de la sociedad democrática a nivel mundial. Son parte de la composición de los estados nacionales que constituyen la base organizativa de la modernidad capitalista.

Esta posición, la de no estar con el Estado-nación sino con los pueblos de la sociedad democrática sin importar las fronteras, ya sea en Ucrania, Rusia, Kurdistán o Chiapas, debe tener prioridad en nuestro análisis sobre este y otros conflictos. Nos muestra un camino hacia un futuro sin matanzas en nombre de los países capitalistas, un futuro en nombre de la paz, la libertad y la solidaridad. Conecta nuestras luchas a una de común contra la modernidad capitalista y los juegos de poder de las fuerzas imperialistas.

En este sentido compartimos muchas de las opiniones expresadas en el comunicado de nuestros compañerxs del movimiento zapatista. Leedlo para obtener una comprensión más profunda de este tipo de análisis: https://www.anarchistfederation.net/no-habrá-paisaje-después-de-la-batalla-sobre-la-invasión-del-ejército-ruso-en-ucrania/

Para apoyar directamente a nuestrxs compañerxs que resisten en Ucrania, podéis usar PayPal: RevDia – revdiacontacts@riseup.net

The Resistance Commitee – https://www.paypal.com/donate/? hosted_button_id=Q2K9RMBVVJMN4

Berxwedan Jiyane! La resistencia es vida!

RiseUp4Rojava – 14/03/2022

FUENTE: RiseUp4Rojava

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*