Al intervenir en el Tercer Congreso de la Unión de Mujeres Jóvenes (YJC) de Rojava, Foza Yousif, copresidenta de la Asamblea Constituyente de la Federación Democrática del Norte de Siria (FDNS) afirmó que “la revolución de las mujeres que comenzó en Rojava ahora se implementa en Raqqa, Tabqa y Deir ez-Zor”.
El Congreso de la YJC comenzó el miércoles con la participación de 800 delegadas y se realiza en el Centro Cultural Aram Tigran en la ciudad Rimelan, en Qamishlo, bajo el lema “Con la filosofía de Rêber (Líder) Apo triunfaremos contra la ocupación y construiremos una Siria libre”.
Al hablar, Yousif explicó: “Estamos unidas contra un enemigo común. Este enemigo común es el sistema que explota y niega todas las aspiraciones de las mujeres. Este sistema usa todo tipo de métodos para destruir los logros alcanzados por las mujeres en Rojava y el norte de Siria”.
“Las mujeres deben tener voluntad, decisión y conciencia. Deben saber cómo proteger lo que han logrado. Y para hacerlo, primero debemos desarrollar un sentido intelectual y militar, y proteger nuestra identidad”, remarcó la copresidenta.
Yousif destacó que “la revolución de las mujeres, que comenzó en Rojava, ahora se implementa en Raqqa, Tabqa y Deir ez-Zor. La evidencia de esto es que las mujeres jóvenes de esas regiones están participando en este congreso”.
Durante el Congreso se evaluará del trabajo realizado hasta la fecha, la aprobación de los estatutos y las enmiendas realizadas, así como la elección de las 23 integrante del Consejo de Mujeres Jóvenes en el norte de Siria.
Las jóvenes en el norte de Siria se han organizado de manera autónoma desde 2012. Inicialmente crearon el “Movimiento de Mujeres Jóvenes de Rojava” y liego cambiaron el nombre a “Unión de Mujeres Jóvenes” en en 2016. El Congreso que se realiza en estos días tiene como objetivo expandir la organización de mujeres jóvenes en todo el norte de Siria.
FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina