“Estamos listos para defender Rojava con nuevas tácticas”

En los últimos meses, aumentaron los indicios de que una nueva invasión turca al norte y el este de Siria podría ser inminente. A finales de noviembre, el gobierno de Ankara hizo que su Parlamento emitiera un cheque en blanco para realizar operaciones transfronterizas en los próximos dos años. Ahora, las tropas turcas se están concentrando en las zonas ocupadas por el Estado turco del norte sirio.

En declaraciones a la agencia de noticias ANHA, el portavoz de las Unidades de Defensa del Pueblo (YPG), Nuri Mahmoud, se refirió a esta actualidad y destacó que las fuerzas de autodefensa aprendieron lecciones de la ocupación por parte de Turquía de las regiones kurdas de de Afrin, Girê Spî (Tal Abyad) y Serêkaniyê (Ras Al Ain). Por eso, aseguró Mahmoud, estaban preparados para utilizar “nuevas estrategias y tácticas para contrarrestar un posible ataque”.

Al referirse a las maniobras rusas en el noreste de Siria, el portavoz de las YPG expresó que Moscú “intenta crear la imagen de que defiende a Siria contra las amenazas de Erdogan. Pero esta no es la solución. Un Estado como Rusia debería desempeñar un papel más importante, que es el de apoyar la unidad del pueblo sirio y allanar el camino hacia una solución democrática”.

Mahmoud calificó de “vergüenza” la incapacidad de grandes potencias como Estados Unidos y Rusia para crear una solución política y democrática en Siria. También dijo que las posturas del gobierno ruso no podían evitar una guerra ni promover una solución al conflicto sirio. El portavoz explicó que “sin discusiones serias sobre la aplicación del modelo de administración autónoma y otras alternativas de sistema propuestas para Siria, y sin la participación de todos los sectores de la población en ellas, no se puede lograr ninguna solución en interés de los pueblos de Siria. Por lo tanto, estas maniobras tampoco son una solución”.

Mahmoud abordó la hipótesis de que Rusia entregará la ciudad de Kobanê a Turquía a cambio de que Ankara retire a sus tropas y grupos mercenarios de la provincia de Idlib: “Puede haber un acuerdo, pero no hemos recibido ninguna información al respecto y de forma oficial. El ejemplo más reciente de tal acuerdo es Afrin. Siempre hemos dicho que Rusia debe desempeñar su papel como potencia garante en una solución política y democrática”.

El portavoz de las YPG subrayó que las fuerzas de autodefensa, incluidas las Unidades de Defensa de las Mujeres (YPJ) y las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), tienen una gran experiencia de guerra y luchan para defender los “valores de la revolución”, sobre la base de la legítima defensa.

“Fueron creadas para proteger el objetivo, la dignidad y los valores de la revolución. En este proceso, hemos adquirido una gran experiencia –remarcó-. En particular, hemos ganado experiencia en la lucha contra los grupos terroristas bajo la égida de Erdogan, como el ISIS y Al Qaeda”.

Mahmoud recordó las anteriores invasiones turcas al Kurdistán sirio (Rojava) y explicó que “hubo feroces ataques aéreos en Afrin, Girê Spî y Serêkaniyê. En otras palabras, no hubo equilibrio entre nuestras fuerzas y el ejército turco en cuanto a la tecnología utilizada. Esta situación ha sido discutida en detalle por nuestras fuerzas, y se han desarrollado tácticas y estrategias sobre cómo actuar al respecto. Como resultado, nuestras fuerzas están dispuestas a hacer todo lo posible para proteger los objetivos y valores de la revolución y la dignidad de la sociedad basada en la legítima defensa”.

“Nuestro objetivo es una solución democrática dentro de Siria, y de acuerdo con los principios de la legítima defensa, la guerra en este sentido nunca ha sido nuestra prioridad –destacó el portavoz-. Pero al estar constantemente expuestos a ataques, tuvimos que luchar para defendernos. Todo el mundo sabe cómo resistimos cuando tenemos que hacerlo. La victoria nos pertenece a nosotros y a nuestro pueblo”.

Mahmoud además se refirió a la postura de la administración estadounidense con respecto al norte y el este de Siria. “Durante su reunión con Erdogan, el señor Biden hizo hincapié en los derechos humanos y la democracia –indicó-. Desde el comienzo de la revolución, la Administración Autónoma y nuestras fuerzas han liderado el camino en este sentido. Cuando todo el mundo hablaba de la ‘primavera árabe’, nosotros hablábamos de la ‘primavera de los pueblos’. La lucha de los pueblos, de las mujeres, de los jóvenes, de las diferentes cosmovisiones del norte y del este de Siria, en definitiva, de todos los componentes que necesitaban la libertad, demostró que la definición de ‘primavera de los Pueblos’ era correcta”.

El portavoz de las YPG expresó que “en 2012, con nuestra resistencia en Serêkaniyê, mostramos al mundo que Al Qaeda y Al Nusra estaban realmente organizados entre los grupos que se autodenominaban ‘Ejército Sirio Libre’. Luego, en Kobanê, derrotamos al hasta entonces invicto ISIS. Con nuestra lucha, revelamos el verdadero rostro de la oposición. Hoy, arrancamos la máscara de la cara del fascismo del presidente turco y el gobierno de los partidos AKP/MHP”.

“Ya hemos reconocido, desde el principio, que el verdadero problema es la democracia y los derechos humanos. El mundo está un paso por detrás de nosotros en su enfoque del problema –analizó-. Las verdades que sacamos a la luz ante la opinión pública mundial en la revolución fueron siempre producto de la conciencia y la moral de nuestra sociedad. Demostraron que no hay otra solución. Nuestras fuerzas han resistido y seguirán resistiendo para proteger esta verdad”.

Por último, el representante de las YPG manifestó que “el pueblo de Rojava y del norte y este de Siria ha hecho grandes sacrificios. Durante el proceso revolucionario, mostró un gran valor para proteger tanto el honor como los objetivos de la revolución, y así se obtuvieron grandes victorias contra el terror. Un pueblo que luchó así en la guerra revolucionaria popular no se detendrá hasta conseguir la libertad y garantizar la protección de sus valores. Nuestro pueblo hará lo necesario contra la amenaza del presidente turco, que quiere establecer su sultanato aquí. Nuestras fuerzas, las YPG/YPJ y las FDS, fueron creadas por la voluntad del pueblo, y es esta voluntad la que nos sostiene. Nuestro pueblo debe organizarse a partir de esta realidad y construir una vida libre y digna”.

FUENTE: ANHA / ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*