Estrenan documental “Pañuelos para la historia”, sobre la lucha de las Madres de Plaza de Mayo y las Madres por la Paz

El viernes 29 de abril se estrena el documental “Pañuelos para la historia”, de los realizadores Alejandro Haddad y Nicolás Valentini Lassus, en el cine El Cairo, de la ciudad de Rosario, a las 20.30 horas.

Afiche docu

La película fue filmada en Kurdistán, registrando el encuentro entre Nora Cortiñas, de las Madres de Plaza de Mayo –Línea Fundadora-, y las Madres por la Paz kurdas, que reclaman justicia por sus hijos e hijas desaparecidos por el Estado turco.

Aunque miles de kilómetros separan geográficamente a Argentina de Kurdistán, y a pesar de esta distancia, el pasado reciente de ambos países los acerca inmediatamente.

Nora marcha Kurdistán

Esa cercanía lleva a Nora Cortiñas a emprender un viaje a la región kurda de Turquía. Allí se reúne con las Madres por la Paz, quienes para emprender su lucha, tomaron como modelo a las Madres argentinas.

Nora se adentra en las entrañas del pueblo kurdo, en las historias de estas mujeres atravesadas por la violencia y el horror en un lugar en el que no se reconoce la existencia de desaparecidos. Su acompañamiento es, para estas Madres, un norte en su reclamo, un apoyo necesario para visibilizar su dolor ante el mundo, para hacer escuchar su grito de justicia.

La cámara la sigue en todo su trayecto, dando cuenta de que el pañuelo blanco no sólo representa la lucha por la memoria, la verdad y la justicia de los desaparecidos argentinos, sino también de otros desaparecidos en el mundo.