Estudiantes de Til Temir privados de sus derechos debido a los ataques turcos

El copresidente de la administración de las escuelas de la ciudad de Til Temir, Ebdulrezaq El Kinêhir, afirmó que los y las estudiantes son privadas deliberadamente de su derecho a la educación debido a los bombardeos lanzados por Turquía.

Aunque el 9 de septiembre está reconocido por la ONU como el día para proteger a la educación contra los ataques, en Til Temir miles de niños y adolescentes no pueden acceder a las escuelas luego de los ataques turcos.

Tras la ocupación de Afrin, Serêkaniyê y Girê Spî, en Rojava, cientos de miles de personas fueron privados de su derecho a la educación. Lo mismo ahora ocurre en Til Temir.

El Kinêhir declaró a la agencia de noticias ANHA que 18 escuelas de Til Temir fueron los objetivos de los recientes bombardeos de Turquía.

“El ejército turco invasor y sus mercenarios están atacando deliberadamente las escuelas. Todos los muros de la escuela El Kozeliyê fueron destruidos por los bombardeos. Además, otras escuelas de Bab El Xêr, Ebuş y Zirgan también fueron objetivo”, denunció el funcionario.

El Kinêhir subrayó que hay que proteger las escuelas. “A pesar de los acuerdos internacionales firmados por 63 estados, el Estado turco ataca las instituciones educativas de los niños –aseguró-. Sin embargo, ni un solo Estado que haya firmado estos acuerdos se ha pronunciado en contra y ha condenado (a Turquía). Esto demuestra que las leyes de la ONU sólo son válidas sobre el papel”.

El funcionario explicó que “llevamos reclamando a UNICEF desde el día de los ataques a las instituciones educativas. Pedimos que se envíe una delegación a la región para detectar y denunciar los ataques perpetrados por el Estado turco. El Estado turco ha convertido muchas escuelas en bases militares. Todo esto es un crimen según el derecho internacional”.

“Hay que ejercer una seria presión para detener estos crímenes llevados a cabo por el Estado turco. El regreso de los niños a sus escuelas sólo será posible si se detienen los ataques del Estado turco”, aseveró El Kinêhir.

El 2 de agosto, el ejército turco atacó las aldeas de Til Temir. Las fuerzas de Ankara primero bombardearon la aldea de Derdara, en la carretera de Zirgan, en el norte del distrito, y luego bombardearon los frentes norte, oeste y este de Til Temir. El frente sur también fue atacado dos veces en agosto. Los pueblos de Esrûfiye, cerca de la carretera Hesekê, y Til Hefyan, así como el pueblo asirio de Til Şimeran, fueron atacados. 

Además, se intensificaron los ataques contra la aldea de Derdara, cerca de la carretera de Zirgan, en el norte del distrito. Esta área tiene una importancia estratégica ya que se encuentra cerca de la autopista M4, entre Zirgan y Til Temir.

A su vez, el ejército turco bombardeó fuertemente las aldeas de Til Sinan, El Ebûş, El Şêx Eli, Um El Kêf, Til Cuma, Til Kirih Bêt, Til Tawil, Tawilê, Um El-Xêrm, Guzeliye, Til El-Leben, Til Şimeran, Til Hefyan (Esfûriye) y la carretera M4. Al mismo tiempo, atacó algunas salas donde se llevaban a cabo diversas actividades públicas y una fábrica de cemento.

El 19 de agosto, las fuerzas militares turcas atacaron con drones la Oficina de Relaciones Públicas del Consejo Militar de Til Temir. Cuatro combatientes, incluida la comandante de las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ), Sosin Birhat, fueron martirizados como resultado de la agresión.

Las fuerzas del Consejo Militar de Til Temir, el Consejo Militar Siríaco y el Consejo de Seguridad Asirio –Khabur-, respondieron a los ataques en el marco de la autodefensa.

Cinco civiles, incluidos niños, resultaron heridos en los brutales ataques del ejército turco invasor y sus mercenarios contra Til Temir el mes pasado. A esto se suma que cuatro soldados del régimen sirio resultaron heridos.

Los bombardeos turcos tuvieron como blancos principales las centrales eléctricas, la infraestructura de Til Temir, los lugares sagrados y las casas de civiles en el norte del distrito.

Aunque Rusia es un estado garante en la región, guardó silencio ante los ataques turcos en Til Temir.

FUENTE: ANF / ANHA / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*