Estudiantes del noreste de Siria realizan exámenes en su lengua materna por primera vez

El domingo, miles de estudiantes acudieron en masa a los centros de exámenes de las escuelas secundarias en las ciudades de Hasakah, Derbasiya, Qamishlo y Girke Lege, en el noreste de Siria, para presentarse a su examen de la primera asignatura del plan de estudios de la Administración Autónoma (AANES).

La Junta General de Educación de AANES fijó las fechas de exámenes para las escuelas preparatorias y secundarias con ramas científicas y literarias en la región de Jazira el 6 de junio.

Cuatro mil estudiantes tomaron el examen de ciencias para la rama científica y geografía para la rama literaria según los planes de estudio de lengua árabe y kurda, mientras que los exámenes preparatorios del certificado comenzarán este lunes.

Suha Barakat, del Comité de Exámenes y portavoz de la Dirección de Educación de la localidad de Girke Lege, dijo que han designado 14 centros para exámenes de secundaria y diez centros de secundaria en la localidad.

Agregó que los centros Girke Lege están designados para estudiantes de cinco regiones, a saber Derik, Girke Lege, Tel Kocher, Jaza’a y Jil Agha.

También se han asignado dos puntos médicos en los centros, en coordinación con la Junta de Salud para tomar medidas preventivas dentro de las salas de exámenes.

Además, hay comités de seguridad frente a los centros de exámenes para brindar seguridad y protección a los estudiantes, según Barakat.

El número total de estudiantes que establecerán sus exámenes es de 11.000, incluidos 7.000 estudiantes de preparatoria y 4.000 de secundaria.

Los estudiantes están distribuidos en 64 centros de examen en cuatro ciudades: Qamishlo, Girke Lege, Derbasiya y Hasakah, según el Comité de Examen.

La AANES lleva impartiendo su plan de estudios desde el curso académico 2015/2016. Primero se aplicó de la primera a la tercera clase y luego a otros grados sucesivamente.

Este año, el examen de certificación general se llevará a cabo por primera vez en la región de Jazira, en un momento en que se aplicó la misma experiencia en Kobane y Afrin antes de 2018.

El sistema educativo de la AANES se centra en la educación en la lengua materna (kurdo, árabe y siríaco) en el primer grado, con la adición de idiomas locales en los grados posteriores y luego el idioma inglés.

FUENTE: Solnar Mohammed / North Press Agency / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*