Exhiben el documental Bakur y celebran Newroz en Xalapa, México

En el marco de la celebración del Newroz (Nuevo Año Kurdo), el pasado sábado 19 de marzo en la ciudad de Xalapa, Veracruz, se exhibió el documental Bakur (North), realizado en el año de 2015 por los cineastas Çayan Demirel y Ertuğrul Mavioğlu, quienes enfrentan una represión judicial en Turquía por su labor de propaganda.

El documental aborda la guerra que Turquía ha emprendido durante décadas contra el pueblo kurdo y brinda una mirada perspicaz sobre su tema principal, la fundación y el desarrollo del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). El filme sigue la vida cotidiana de la guerrilla en tres campos diferentes en el norte del Kurdistán, el cual se encuentra dentro de las fronteras del estado-nación turco. Desde una perspectiva íntima, los cineastas revelan a través de una serie de entrevistas y testimonios la historia del movimiento revolucionario, su propuesta política, el cambio de paradigma y la importancia de las mujeres en la transformación social.

El evento fue organizado por el colectivo editorial La Coa y forma parte de una iniciativa local para difundir la lucha del pueblo kurdo a través del cine y la literatura, así como una acción para expresar la solidaridad con el Kurdistán, exigir la libertad de Abdullah Öcalan y conmemorar el Newroz. Al final de la función realizada en el Espacio Libre de Interacción-Continúa, la veintena de asistentes desarrollaron un pequeño debate sobre la revolución de las mujeres, el rol de la guerrilla y el confederalismo democrático como paradigma del movimiento kurdo.

Alberto Colin /Xalapa-Meksiko

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*