Exigen en la justicia turca la liberación del candidato presidencial Selahattin Demirtaş

Los abogados Mahsuni Karaman, Yıldız İrmek, Ramazan Demir, Sertaç Buluttekin y Aygül Demirtaş presentaron una apelación a la Corte Penal Superior Nº 19 donde se exige la liberación de Selahattin Demirtaş, candidato presidencial del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) para las elecciones de julio próximo en Turquía.

Los letrados demandan que el ex copresidente del HDP sea puesto en libertad debido al “derecho a elecciones libres tal como están protegidas por el Artículo 67 de la Constitución y el Artículo 3 del Protocolo No. 1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos”.

En la apelación presentada, los abogados explicaron que como Demirtaş “es tanto un miembro del parlamento como un candidato presidencial confirmado para las elecciones del 24 de junio, el estado actual del encarcelamiento es una violación del derecho a la libertad y seguridad personal”.

Demirtaş se encuentra presos desde hace un año y seis meses, pese a que cuando fue detenido se desempeñaba como diputado.

Los abogados además argumentaron que como el dirigente del HDP es miembro del parlamento y candidato presidencial, como tal no está en riesgo de fuga, ya que tiene asuntos concretos y de importancia para atender en Turquía.

Los comicios se desarrollarán con 18 meses de anticipación, según lo decidió el gobierno turco, y en el marco de una profunda situación represiva impulsada por la administración del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Dentro del espacio opositor al partido AKP, actualmente en el gobierno, también se presentará el CHP, que formó la “Alianza de la Nación” junto con el Buen Partido (liberal conservador) de la ex ministra Meral Akşener; el Partido de la Felicidad (islámico de línea erbakanista), liderado por el ex alcalde de Sivas (centro) Temel Karamollaoğlu; y el Partido Demócrata (nacionalista y conservador) del empresario Gültekin Uysal.

FUENTE: ANF / Traducción y edición: Kurdistán América Latina