FDS brindan detalle del operativo que terminó con la vida del líder de ISIS

Las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) se refirieron a la muerte del líder del Estado Islámico (ISIS), Abu Bakr Al Baghdadi, ocurrida ayer en la provincia siria de Idlib.

Los portavoces de las FDS, Redur Xelil y Kino Gabriel, leyeron una declaración, tanto en kurdo como en árabe, del Comando General de las fuerzas de autodefensa.

En el comunicado se explicó que “como resultado de los esfuerzos conjuntos de más de cinco meses entre la inteligencia militar de las FDS y las fuerzas estadounidenses, y con coordinación al más alto nivel, el jefe de la organización terrorista del Estado Islámico, Abu Bakr Al Baghdadi, fue eliminado en una operación conjunta cerca de una base militar turca en Barisha, en el norte de la provincia de Idlib, hoy al amanecer (por ayer)”.

“Este logro histórico fue el resultado de la estrecha cooperación entre las FDS y Estados Unidos”, remarcaron en la declaración.

Las FDS explicaron que la operación contra el máximo dirigente de ISIS “se retrasó más de un mes debido a la agresión turca contra nuestra región”.  “Consideramos que la operación es una venganza por las masacres cometidas por la organización terrorista en Kobane, Sinjar, la cuenca del Khabour, la llanura de Nínive, Kirkuk, Khanaqin, Makhmur y en venganza por las mujeres yazidíes kurdas en particular, y por la humanidad y por todas las víctimas de los crímenes de ISIS en todo el mundo”, manifestaron.

En la declaración se detalló que “la operación tuvo lugar después de que nuestra inteligencia militar documentara en los últimos meses la presencia de líderes de alto rango de ISIS, incluyendo a Al Baghdadi, en áreas bajo el control militar del Estado turco. Hemos compartido algunos de los detalles sobre este tema con varios medios de comunicación después de la liberación de la ciudad de Baghouz, en marzo de 2019”.

Las FDS alertaron del peligro “de que facciones yihadistas juntio con el ejército turco puedan entrar en las zonas de Ras al-Ain y Tel Abyad ocupadas por milicias respaldadas por Turquía, y de que la región podría convertirse en otro refugio seguro en el que el ISIS podría encontrar oportunidades para reorganizarse”.

“Ya hemos indicado que un miembro del ISIS y algunos altos dirigentes del grupo ya se han trasladado a zonas controladas por el ejército turco en el norte de Siria –advirtieron desde las fuerzas de autodefensa-. La presencia del ejército turco y sus mercenarios en las zonas de Idlib, Afrin y el llamado “Escudo del Éufrates”, y la reciente operación que condujo a la eliminación de Al Baghdadi en la misma zona donde está presente el ejército turco, es otra prueba de la autenticidad de nuestras repetidas advertencias”.

Desde las FDS agradecieron a todas las partes y a las fuerzas “que han contribuido al éxito de este proceso histórico”, además de confirmar “nuestros continuos esfuerzos conjuntos con la Coalición Internacional liderada por los Estados Unidos, y que nuestros servicios de inteligencia intensificarán sus esfuerzos para perseguir y combatir a los líderes de ISIS y sus células”.

Por otra parte, el Comandante General de las FDS, Mazloum Abdi, reveló a través de su cuenta de Twitter que “como parte de las operaciones en curso, la mano derecha de Abu Bakr Al Baghdadi y el portavoz de ISIS, Abu Hassan Al Muhajir, fue abatido en el pueblo de Ein al-Baydah, cerca de la ciudad de Jarablus, en coordinación directa entre los servicios de inteligencia de las FDS y el ejército de los Estados Unidos”.

Luego de conocida la muerte de Al Baghdadi, el gobierno ruso puso en duda la operación militar que puso fin a la vida del líder terrorista. El titular del ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, aseveró que Moscú “no tiene información fiable” sobre la eliminación Alk Baghdadi.

El funcionario precisó que el aumento en el número de los países “presuntamente involucrados” en la operación estadounidense, cada uno de los cuales menciona detalles contradictorios, “plantea preguntas legítimas y dudas sobre su realidad y, especialmente, sobre su éxito”.

Desde el ministerio también han declarado que ni el día de la presunta eliminación de Al Baghdadi -el 26 de octubre- ni en los últimos días, se ha registrado ningún ataque aéreo de Estados Unidos en la zona.

Cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la muerte del líder de ISIS, elogió la “gran cooperación” con Rusia, que abrió el espacio aéreo bajo su control para permitir que aviones de combate y drones estadounidenses usaran el área.

“No sabemos de ninguna presunta asistencia a los vuelos de la aviación estadounidense en el espacio aéreo de la zona de desescalada de Idlib durante esta operación”, refirió el ministro ruso.

FUENTE: ANF / Russia Today / Edición: Kurdistán América Latina