FDS: repetimos la victoria de Kobane en Hesekê

​​​​​​​El Comandante General de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), Mazloum Abdi, afirmó que las fuerzas de autodefensa asestaron una nueva derrota al Estado Islámico (ISIS) en la ciudad de Hesekê, en Rojava, luego de varios días de combates.

 En un tuit difundido por el propio Abdi, explicó: “Siete años desde la liberación de Kobane, la primera victoria y el comienzo del colapso de ISIS. Hoy, nuestras fuerzas están repitiendo la historia al infligirles una nueva derrota en Hesekê y frustrar los planes de los partidarios y beneficiarios de ISIS”.

“Siete años entre Aryan y Awaz y las razones para la continuación de la organización existen, (por eso) se debe poner fin a la inestabilidad política y económica (en la región) y la aprobación internacional”.

Por su parte, Newroz Amed, integrante del Comando General de las FDS, brindó ayer una conferencia desde Hesekê en la que afirmó que las células de ISIS que tomaron la cárcel de Sina –que alberga a unos 5.000 yihadistas-, “debían recibir apoyo desde el exterior, pero nuestros fuerzas rodearon rápidamente la prisión y sus inmediaciones, y su plan fue frustrado”.

Newroz indicó que los ataques terroristas se dieron en la misma fecha en que se había anunciado la creación de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) y del comienzo de la invasión turca sobre el cantón de Afrin, en 2018. “Sabemos que la historia no fue una coincidencia, y sabemos que estos ataques se produjeron con una planificación externa, principalmente desde el Estado de ocupación turco”, agregó.

También reveló que la campaña de las FDS, denominada “Martillo del pueblo”, participaron 10.000 combatientes, al mismo tiempo que los pobladores de los barrios de Ghweran y Al Zohour, cercanos a la prisión, “apoyó a nuestras fuerzas así como al resto de las áreas para lograr la victoria contra ISIS”.

Newroz señaló que “hubo fuertes enfrentamientos, pero nuestras fuerzas se movieron con cuidado para no infligir ningún daño a los civiles, que fueron utilizados como escudos humanos por las células atacantes de ISIS”.

A su vez, la comandanta de las FDS estimó que “una gran cantidad de mercenarios de ISIS” fueron abatidos, pero “todavía no hemos calculado el número final”.

Newroz además detalló que “el plan” de ISIS “era grande”, porque tenía el objetivo de “sembrar el caos en muchas áreas del noreste de Siria, incluidas Raqqa, Al Hol y Deir Ezzor. Por eso, las operaciones de rastreo continúan en el resto de las otras áreas hasta que encontremos la última célula mercenaria de ISIS”.

Por último, la comandanta de las FDS expresó: “No es ningún secreto que hay un gran número de mercenarios detenidos en las cárceles de nuestras fuerzas, y que poner fin a este peligro no es responsabilidad de nuestras fuerzas y de los pueblos de la región, sino responsabilidad de la comunidad internacional y las fuerzas internacionales, por eso deben asumir sus responsabilidades”.

FUENTE: ANF / ANHA / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*