FDS respaldan al Parlamento Europeo en su rechazo a la ocupación turca en el norte de Siria

EP Plenary session - Joint debate Conclusions of the extraordinary European Council meeting of 23 April 2020 and new MFF, own resources and recovery plan

Mazlum Abdi, comandante general de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), manifestó su satisfacción por la resolución adoptada el 11 de marzo en el Parlamento Europeo (PE), en Bruselas, en la que se demanda a Turquía que retire sus tropas de Siria.

Abdi declaró: “Damos la bienvenida a la decisión del PE sobre la retirada de Turquía de las regiones ocupadas ilegalmente”. El comandante general, añadió: “Compartimos las preocupaciones del Parlamento Europeo sobre el intento de Turquía de llevar a cabo la limpieza étnica de los kurdos”.

En la resolución del Parlamento Europeo, titulada “El conflicto sirio 10 años después del levantamiento”, se indicó que los esfuerzos de las Naciones Unidas para garantizar una resolución política no pueden avanzar debido a la postura obstinada del régimen de Bashr Al Assad.

El PE también “pide a Turquía que retire sus tropas del norte de Siria, que ha mantenido bajo ocupación ilegal al margen de cualquier mandato de las Naciones Unidas”, mientras que “condena las transferencias ilegales por parte de Turquía de sirios kurdos del norte ocupado a Turquía para su detención y enjuiciamiento, en violación de las obligaciones internacionales de Turquía en virtud de los Convenios de Ginebra”. A su vez, el Parlamento Europeo instó “a que todos los detenidos sirios trasladados a Turquía sean repatriados inmediatamente a los territorios ocupados de Siria” y expresó “su preocupación por el hecho de que los desplazamientos en curso de Turquía puedan suponer una limpieza étnica contra la población kurda siria”.

En la resolución se remarcó en que la invasión ilegal y la ocupación por parte de Turquía ha puesto en peligro la paz en Siria, Oriente Próximo y el Mediterráneo oriental, y condenó “firmemente el uso por parte de Turquía de mercenarios sirios en conflictos en Libia y Nagorno Karabaj, en violación del Derecho internacional”.

El texto del PE señaló que “Turquía ha venido interviniendo directamente en Siria desde 2016 con vistas a ocupar zonas septentrionales del país, compuestas principalmente por enclaves kurdos sirios, violando el Derecho internacional, en particular al invadir en octubre de 2019 territorios controlados por las Fuerzas Democráticas de Sirias”.

Sumado a todo esto, el Parlamento Europeo repudió en los términos más enérgicos “el recurso a la violación como arma de guerra contra las mujeres, ya sea por parte del régimen sirio y sus milicias, como ha documentado la Comisión Internacional Independiente de las Naciones Unidas, o por parte del ISIS/Daesh contra mujeres yezidíes y chiíes”. Además, destacó “el papel desempeñado por las mujeres en la revuelta de 2011 y la gran importancia de incluir a las mujeres en todos los niveles de las estructuras de poder político, económico y judicial de Siria, también en la justicia transicional”.

El bloque europeo manifestó su “inquietud ante la reaparición del ISIS/Daesh en el nordeste”, elogió “los esfuerzos de la coalición internacional contra el ISIS/Daesh”, destacó “la importancia de contar con un compromiso continuado y a largo plazo de los Estados Unidos en la coalición”, y reiteró “su apoyo a los esfuerzos de la coalición mundial contra el ISIS/Daesh y la importante contribución de las Fuerzas Democráticas de Siria como aliadas en la lucha contra el ISIS/Daesh”.

Según la resolución, el Parlamento Europeo “expresa su profunda preocupación por el deterioro de la situación humanitaria, sanitaria y de seguridad en los campamentos del noreste de Siria, en particular en los campamentos de Al-Hol y Al-Roj, que siguen siendo viveros para la radicalización; considera que los nacionales de la Unión sospechosos de pertenecer a organizaciones terroristas y detenidos en dichos campamentos deben ser juzgados ante los tribunales; expresa su conmoción tras el asesinato el 24 de febrero de 2021 de un empleado de MSF que trabajaba en el campo de Al-Hol, lo que pone aún más de manifiesto el peaje humano que se cobra la violencia y la inseguridad de las condiciones de vida del campo”.

Además, “recuerda que la Corte Penal Internacional (CPI) debe seguir siendo la principal fuente de justicia internacional para delitos de genocidio, crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y delitos de agresión”, y “pide a los Estados miembros que repatríen a todos los niños europeos, teniendo en cuenta ante todo su situación familiar en cada caso y el mejor interés del niño, y que proporcionen todo el apoyo necesario para su rehabilitación y reintegración, según proceda, respetando plenamente el Derecho internacional”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*