Federación Democrática del Norte de Siria conmemora aniversario de Revolución en Rojava

El Consejo Ejecutivo de la Federación Democrática del Norte de Siria (FDNS) emitió una declaración al celebrarse cinco años de la Revolución en Rojava, en el que expresó que la lucha por la libertad continuará y que con la liberación de la ciudad de Raqqa se obtendrán grandes logros.

Los co-presidentes del Consejo Ejecutivo de la FDNS felicitaron a los pueblos del Kurdistán sirio y recordaron la lucha de los mártires, además de remarcar el desempeño “de los heroicos combatientes que luchan en primera línea”.

“La Revolución del 19 de julio ha iniciado un nuevo, histórico, moderno e importante comienzo en toda Siria. Esta revolución sacó a la luz la verdad de la revolución de los pueblos de Siria y se desarrolló con los pueblos, que se levantaron por unanimidad contra toda clase de opresiones”, remarcaron en el comunicado.

En la declaración denunciaron que hace cinco años, algunos sectores de la oposición siria “descarrilaron del núcleo revolucionario y empezaron a servir a las políticas de algunas potencias externas, sin embargo, las fuerzas que encabezaron la Revolución del 19 de julio siguieron su línea revolucionaria, democrática y nacional”.

Las fuerzas de autodefensa, “han obtenido muchos logros valiosos en medio de circunstancias difíciles y la revolución que dirigieron prevaleció bajo la dirección de la juventud kurda. En el transcurso del tiempo, esta revolución se convirtió en un camino que todos los pueblos del norte de Siria adoptaron como propio”, señalaron.

La FDNS afirmó que el proceso revolucionario en Rojava está basado “en los principios de la nación democrática y la libertad de las mujeres” y hasta ahora alcanzó “muchos logros intelectuales, culturales y sociales”.

“Como resultado, las áreas de la Administración Autónoma Democrática se convirtieron en las áreas más seguras en toda Siria”, resumieron.

“La Revolución del 19 de julio es para y del pueblo. Ha protegido los derechos humanos de todos los pueblos de Siria y se ha convertido en una revolución de la libertad de las mujeres, defendiendo los derechos de la mujer en todos los ámbitos de la vida”, manifestaron en la declaración.

Para la dirección de la FDNS, esta revolución representa “las esperanzas de todos los pueblos de Siria y trajo consigo una vida libre. Fue una revolución humana, protegiendo a todos los pueblos oprimidos. Esta revolución ha derrotado ISIS y a todos los poderes que lo respaldan”.

Desde la FDNS explicaron que la revolución nació en Kobane, ciudad liberada de las manos de ISIS luego de cruentos combates, y continuará en Raqqa, que será liberada “del miedo y el terror de los enemigos de la humanidad”.

En la declaración indicaron que los pueblos del norte de Siria están “estableciendo un nuevo sistema de libertad, democracia y justicia. El sistema de la Federación Democrática del Norte de Siria es producto de la Revolución del 19 de julio. Esta revolución ha realizado el propósito y las esperanzas de miles de mártires, que han sacrificado sus vidas para la obtención de una vida libre”.

Los co-presidentes de la FDNS manifestaron que el proceso revolucionario no se someterá” a ningún poder, por severas y abundantes que fueran las dificultades y por intensos que sean los ataques”.

“Vamos a poner todos los esfuerzos en la realización de un sistema democrático y libre, que está a la altura de todos los pueblos de estas tierras. Hasta que se logre la libertad, continuaremos nuestros trabajos y esfuerzos bajo el lema ‘Será la libertad o a la libertad'”.

FUENTE: ANF/Edición y traducción: Kurdistán América Latina