Feminización de la política

Últimamente se habla mucho de la idea de “política feminista”. Ministros y políticos hablan de una “feminización de la política”. Pero, ¿qué significan estas expresiones? ¿Qué caracteriza a la política feminista?

REPAK (Oficina de Relaciones con las Mujeres Kurdas) habló con Ilham Ehmed, copresidenta del Comité Ejecutivo del Consejo Democrático Sirio, sobre esta cuestión.

-Los tiempos que vivimos demuestran que el mundo se enfrenta a una crisis sistémica. ¿Cuáles son los fundamentos de esta crisis? ¿En base a qué podemos afirmar que el sistema dominante está en crisis?

-Todas las guerras que se libran actualmente en nuestro mundo son consecuencia directa de la crisis del sistema mundial. Tras la Guerra Fría, el mundo volvió a dividirse y conquistarse, se reorganizó en un orden unipolar con Estados Unidos de América asumiendo el papel principal. Pero como resultado de las políticas estadounidenses, surgieron nuevos vacíos políticos.

El avance de la tecnología y el sistema mundial global han dado paso a otros países para hacer crecer sus economías y desafiar el orden mundial unipolar. La competencia entre China y Estados Unidos tiene un gran impacto en todo el mundo. Sobre todo, impacta en Oriente Medio porque esta región es la más aprovechable, un campo de batalla para ambos bandos. Los bandos implicados en sus competiciones libran sus guerras aquí, en este campo de batalla.

La crisis climática se discute constantemente y se celebran muchas conferencias internacionales, pero cada reunión trae nuevos problemas en lugar de una solución. Esto se debe a que el sistema capitalista siempre crea nuevos desastres bajo la apariencia de soluciones. La economía mundial está en crisis, hay una crisis ecológica y siempre surgen nuevas enfermedades. Al mismo tiempo, hay quienes buscan un nuevo sistema político, ya que los viejos bloques de poder están experimentando cambios. La OTAN atraviesa actualmente un momento difícil. Todo ello es consecuencia de la crisis del sistema internacional. Por necesidad, el sistema está cambiando: o se reforma o se destruye. Hasta entonces, el sistema seguirá aportando más destrucción. Aparte de Oriente Medio, Europa, Rusia, Gran Bretaña y Estados Unidos se encuentran en medio de un desastre.

-¿Cuáles son las responsabilidades de las instituciones políticas en la actual crisis mundial?

-Para resolver los problemas como es debido, cada sociedad y cada territorio debe poder y tener la posibilidad de resolver sus propios problemas en función de sus propias necesidades. El sistema dominante no puede inventar soluciones e imponerlas a la sociedad.

-¿Cuál es la relación política entre el sistema del estado-nación, el autoritarismo y el patriarcado? ¿Cómo entender esta relación?

-El Estado asume el papel de “patriarca” de la sociedad y reprime así todos los intentos de soluciones comunitarias. El sistema estatal y el sistema patriarcal son una misma cosa. El papel de la mujer está ausente en este sistema. El Estado arrebata a las mujeres todas las oportunidades de vida y pensamiento y se hace dueño de la sociedad. Sacrifica todo por la existencia de su propia autoridad; y así, la sociedad y las personas se quedan sin voluntad, se les quitan los medios de autodeterminación. Los dirigentes del Estado, los que controlan el modo de pensar de la sociedad y las mujeres que operan dentro del sistema estatal trabajan para preservar ese sistema. Hasta ahora, ninguna mujer que se haya convertido en líder dentro del sistema estatal se ha diferenciado del propio sistema. Esta es una cara del problema y una cuestión importante para la organización de las mujeres.

-Últimamente se utilizan con frecuencia términos como “política exterior feminista” o incluso “OTAN feminista”. ¿La participación de una mujer en política la convierte automáticamente en “feminista”? ¿Cree que los planteamientos políticos a nivel de Estado-nación pueden ser feministas?

-“OTAN feminista” es un término extraño. Es bien sabido que la OTAN es una estructura militar, vinculada al sistema internacional. Sus objetivos son muy claros. Sus principales preocupaciones son las armas y la guerra. Si la presencia de las mujeres en las estructuras de la OTAN cambiara realmente el enfoque de la institución en un sentido que fomentara la paz y acabara con la guerra, sería un avance muy importante. Pero, en realidad, las mujeres se convierten en una herramienta en manos del sistema hasta el punto de que los objetivos políticos del sistema dominante pasan a ser asumidos por las mujeres. Una institución contenida dentro del sistema no puede convertirse en feminista. Las mujeres dentro de la OTAN deberían proteger a las mujeres y a la sociedad de la guerra, pero esto no sucede. Como resultado, simplemente se convierten en una herramienta política. Ahora existe un gran peligro para las mujeres. Hay muchas nuevas oportunidades para las mujeres dentro del orden político actual. En gran número, las mujeres están desempeñando papeles importantes en los procesos de toma de decisiones. Pero, por desgracia, está claro que el sistema se limita a utilizarlas, no a liberarlas.

En Turquía, muchas mujeres contribuyen a incitar las llamas de la guerra. En Finlandia, la mitad del gobierno está formado por mujeres, pero entregan a los kurdos a Turquía y actúan de acuerdo con los intereses del sistema dominante. En Alemania, la Canciller es una mujer, pero políticamente no hay diferencia entre ella y un hombre. Siempre se ha aliado con Erdogan y no ha ofrecido ningún cambio a la situación de los oprimidos. En Suecia, una mujer fue Ministra de Asuntos Exteriores, que no presionó al Estado turco, firmó un acuerdo en contra de las leyes de su propio país e ignoró los derechos de los kurdos, sacrificándolos al Estado fascista turco. Lo que intento decir es que, si bien es un paso histórico que las mujeres hayan ocupado su lugar en los centros de toma de decisiones, la toma de decisiones de las mujeres debe tener principios y basarse en la voluntad política de las mujeres. Esto es crucial. La cultura y la conciencia del trabajo y la participación de las mujeres son importantes.

-En su opinión, ¿cuáles son las características particulares de la política feminista?

-La política feminista no debe ser sólo para la protección de las mujeres, sino también para la protección de la sociedad. Debe ser ecológica. Hay que encontrar un equilibrio entre la sociedad y la naturaleza. La política feminista debe oponerse a la guerra. Debe crear igualdad entre los géneros.

-En Rojava, o en el norte y el este de Siria, están intentando desarrollar una perspectiva femenina de la política. ¿Cómo puede lograrse esto en un sentido práctico? ¿Qué aporta esto a la democracia, la libertad y la paz?

-En todos los ámbitos, las mujeres se organizan de forma autónoma. En todos los temas, las mujeres desarrollan sus puntos de vista autónomos y expresan sus perspectivas políticas. De forma colaborativa, emergen como participantes iguales de la sociedad. Luchan y se organizan en todas las áreas basándose en los principios políticos y éticos de la sociedad. Con frecuencia surgen obstáculos y deficiencias, pero se abordan en reuniones y conferencias especiales. La organización autónoma de las mujeres garantiza la protección de las cuestiones que les preocupan específicamente, así como la influencia de las mujeres en la política en general.

-¿Cuál es su llamamiento a las mujeres políticas del mundo?

-Si las mujeres son capaces de obtener puestos de liderazgo hoy en día, es como resultado de muchas grandes luchas femeninas. Las mujeres han creado y aprovechado oportunidades para desempeñar un papel importante en la organización de la vida. Las mujeres no deben perder estas oportunidades. Deben estar en el centro de todos los procesos de toma de decisiones con sus propias voces y enfoques. En efecto, es posible cambiar el mundo y alcanzar la igualdad de género. Hay que tener en cuenta el efecto mariposa: incluso las pequeñas acciones pueden abrir la puerta a nuevas posibilidades.

-Gracias por la entrevista.

FUENTE: REPAK / Kongra Star / Rojava Azadi Madrid

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*