Fiscalía turca pide cinco años de cárcel para el co-presidente del HDP

El co-presidente del HDP, Selahattin Demirtaş y el diputado por Ankara del HDP -el cual también era portavoz de la delegación de la cárcel de Imrali-, Sırrı Süreyya Önder, han sido demandados después de que el Parlamento haya retirado su inmunidad parlamentaria.

La fiscalía de Bakırköy ha preparado una acusación contra Demirtaş y Önder por supuestamente “difundir propaganda de una organización terrorista” durante sus discursos en el mitin del distrito de Zeytinburnu, en Estambul, el pasado 17 de marzo de 2013.

El auto declara que Demirtaş y Önder todavía tienen que declarar, aunque éstos ya hayan recibido las invitaciones para tramitar su defensa y las evidencias en relación con el delito del que se les acusa, añadiendo que la Fiscalía aún no ha recibido las declaraciones por escrito de su defensa.

La acusación dice: “Los sospechosos son diputados de un partido político representado en el TBMM (Gran Asamblea Nacional de Turquía). Las palabras que expresaron en sus discursos durante la reunión mencionada elogiaban al líder de la organización terrorista y a las mismas organizaciones PKK/KCK, que se encamina a separar una parte del país de la jefatura de Estado a través de la violencia generalizada y fundar un estado independiente del Kurdistán basado en los principios marxista-leninista y las cuales han llevado a cabo acciones armadas en el país desde 1984. El estado tiene el derecho a esperar que los sospechosos, los cuales son personalidades políticas, se abstengan de expresiones que alaben las actividades terroristas en el país y que reflejan como legítimas”.

A pesar de señalar que la libertad de expresión es el objeto de la demanda de Demirtaş y Önder, el auto de acusación defendió que la Convención Europea de Derechos Humanos no presenta una libertad ilimitada.

La fiscalia busca la pena de prisión de 1 a 5 años para Demirtaş y Önder por los cargos de “difundir propaganda de una organización terrorista”.

La auto de acusación ha sido tramitado en el 2º Alto Tribunal de lo Penal en Bakırköy.

FUENTE: ANF/Tradución: Rojava Azadî