Fotogalería: yezidíes de Shengal conmemoraron el Día Internacional de la Mujer

Las mujeres yezidíes conmemoraron el Día Internacional de la Mujer en el valle de Kersê, en la región de Shengal, en el norte de Irak.

Cientos de mujeres participaron en el acto del 8 de marzo con sus vestidos tradicionales.

Los y las yezidíes se refugiaron en su montaña sagrada de Shengal cuando Deash atacó la ciudad el 3 de agosto de 2014. Aunque el gobierno de Bagdad y el Gobierno Regional de Kurdistán (GRK, en el norte de Irak) abandonaron a este pueblo, cientos de personas pudieron escapar debido a la rápida intervención de la guerrilla del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Igualmente, Daesh asesinó a cientos de pobladores y secuestró a tres mil mujeres, muchas de ellas de las que se desconoce su paradero.

Desde 2014, los y las yezidíes de Shengal impulsan su propio autogobierno, iniciativa que es rechazada por Bagdad y el GRK. En el marco de esta autonomía, las mujeres de la región atraviesan un proceso de empoderamiento y liberación.

FUENTE: Jihna / Fotos: Sitî Roz (reportera de la agencia de noticias para mujeres NuJinha) / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*