Fotógrafo francés detenido en Turquía hace dos semanas inicia huelga de hambre

El fotógrafo francés Mathias Depardon, detenido en Turquía desde el 8 de mayo, inició una huelga de hambre, según comunicó la organización Reporteros sin Fronteras (RSF).

Depardon, fotógrafo de National Geographic, fue detenido mientras tomaba fotografías en el nuevo asentamiento de Hasankeyf, Batman. Depardon ha visitado Hasankeyf regularmente por al menos cuatro años y ha estado trabajando recientemente en un proyecto más grande para National Geographic.

El fotógrafo francés de 37 años ha vivido y trabajado en Turquía durante cinco años y ahora es acusado por la judicatura turca de participar en la propaganda del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) en redes sociales.

El 11 de mayo se emitió una orden de expulsión para Depardon, pero aún está detenido en Antep.

En una declaración conjunta de la semana pasada, 22 organizaciones internacionales y órganos de medios de comunicación pidieron la liberación inmediata del fotógrafo francés.

“Las autoridades no tenían motivos para arrestar a Mathias Depardon y su detención continuada es incomprensible e inaceptable, especialmente porque se suponía que había sido expulsado hace una semana”, dijo el secretario general de RSF, Christophe Deloire. “Pedimos a las autoridades turcas que pongan fin a esto, de inmediato, agregó.

El arresto de Depardon no es un hecho aislado. Decenas de periodistas extranjeros han sido expulsados ​​de Turquía desde que los combates entre el ejército turco y el PKK se reanudaron en el sureste de Turquía en julio de 2015.

Olivier Bertrand, periodista francés en el sitio web de Les Jours, fue deportado en noviembre de 2016 tras ser detenido mientras se encontraba en la provincia de Antep. El periodista italiano Gabriele Del Grande fue detenido en abril de 2017, en Antakya, cerca de la frontera con Siria, y fue deportado después de permanecer detenido durante tres semanas.

Turquía ocupa el puesto 155, entre 180 países, en el Índice Mundial de Libertad de Prensa 2017 de RSF.

FUENTE: ANF (https://anfespanol.com)