Foza Yüsif: “Las mujeres son más fuertes y ganarán en 2020”

Foza Yûsif, miembro ejecutivo del Comité del Movimiento por una Sociedad Democrática (TEV-DEM), evalúa los desarrollos políticos y el trabajo de las mujeres en el nordeste de Siria en 2019.

En una entrevista a Foza Yûsif publicada por Women Defend Rojava, la miembro ejecutivo del Comité del Movimiento por una Sociedad Democrática (TEV-DEM), ha evaluado los desarrollos políticos y el trabajo de las mujeres en el nordeste de Siria en 2019.

En la entrevista, Yüsif ha descrito el establecimiento de un Consejo de Mujeres en el nordeste de Siria como uno de los grandes logros de las mujeres a lo largo de 2019, asegurando que tienen ahora, y a través de este Consejo, un poder organizado con el que solucionar sus problemas.

Yüsif ha declarado: “En los últimos 8 años de crisis en Siria, las mujeres del nordeste del país han estado en constante lucha y revolución. En mi opinión, uno de los grandes logros de 2019 ha sido el establecimiento del ‘Consejo de Mujeres del Norte y el Este de Siria’. Creo que se trata de un paso histórico. Este Consejo lucha por que las mujeres adopten una actitud común en sus actividades con el fin de cambiar y desarrollar la sociedad. La participación de las mujeres de distintas etnias en el Consejo ha mejorado significativamente. Esto es algo muy importante en términos de trabajo colectivo y de la capacidad de beneficiarse de diferentes experiencias”.

Hablando sobre la familia y las relaciones entre hombres y mujeres, Yusif ha añadido: “La familia es importante para la formación humana. La gente primero es educada en el seno familiar. Esa escuela debe desarrollarse de forma continua, porque los padres son los primeros profesores del individuo. Un profesor que no tiene éxito no puede criar una generación exitosa. Por ello, las acciones que llevan a cabo las organizaciones de mujeres son tan importantes y necesarias. Todas necesitamos saber cómo vivir, cómo relacionarnos con los demás y cómo desarrollar una vida familiar, así como reestructurar nuestra relación con la familia. Porque la disminución de la mentalidad familiar trae consigo una crisis que tiene otras consecuencias. Por ello se necesitan nuevas medidas en las relaciones hombre-mujer. Debemos luchar contra el fenómeno de la violencia contra la mujer en la familia”.

En cuanto a la lucha de las mujeres en relación a los hombres, Yusif ha subrayado: “También debemos saber muy bien que la lucha de las mujeres por la liberación es también una lucha de hombres. Porque un hombre que se respeta a sí mismo y que da valor a su vida quiere vivir con una mujer que tiene libre albedrío y comprensión. Vivir con una sirvienta no es sinónimo de amistad. Eso sería una relación en el marco esclavista, lo que significa la decadencia de la sociedad”.

En cuanto al mensaje a las mujeres para el 2020, Yusif ha deseado: “Como Administración de Mujeres, hemos realizado una revolución social. Ningún poder puede quebrantar nuestra esperanza de una vida libre y honorable. La violación y los ataques inmorales contra los cadáveres de las mujeres no pueden hacernos retroceder. Al contrario, nos dan fuerza para seguir nuestro camino”.

  • ANF/REDACCIÓN