Francia prohíbe las actividades por la libertad de Abdullah Öcalan

El gobierno de Francia prohibió las actividades y movilizaciones que se realizan en el país en demanda de la liberación del líder kurdo Abdullah Öcalan, quien se encuentra encarcelado desde 1999 en la isla-prisión de Imrali, en Turquía.

Frente a esta situación, el Congreso de la Sociedad Democrática Kurda de Europa (KCDK-E) denunció la medida tomada por el Estado francés y aclaró que las acciones iniciadas el 6 de noviembre frente al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, el Comité por la Prevención de la Tortura y el Consejo de Europa habían sido autorizadas por el propio gobierno.

En un comunicado, el KCDK-E indicó que la prohibición de las actividades por la libertad a Öcalan comenzó el miércoles pasado y fue “dictaminada de forma arbitraria, alegando razones políticas”.

Según la organización kurda, esta prohibición se habría decidido el 27 de octubre en Estambul, en la Cumbre entre Turquía, Francia, Alemania y Rusia.

Luego de enfatizar que los ataques contra los kurdos sirven a la estrategia del gobierno turco de proteger a los terroristas en Siria, el KCDK-E señaló que la lucha por la libertad no es sólo por el Kurdistán sino por el mundo entero. A su vez, se expresó que la lucha kurda contra el Daesh impidió que se lleven a cabo ataques en los países occidentales.

El KCDK-E manifestó que las ideas de Öcalan son una esperanza para todos los pueblos y la humanidad progresista de hoy en día.

“Hace 20 años -se estimó en el comunicado-, las fuerzas dominantes internacionales lideradas por los Estados Unidos llevaron a cabo una conspiración contra el líder del pueblo kurdo (…) Estas fuerzas construyeron el sistema de aislamiento en Imrali”.

El KCDK-E aseguró que las acciones por la libertad de Öcalan continuarán alrededor de toda Europa. También anunció que se realizarán protestas contra la decisión de Estados Unidos de ofrecer una recompensa y emitir una orden para recavar información sobre los líderes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Por último, en el comunicado se hizo un llamamiento a las fuerzas progresistas y de izquierda, y a los kurdos, a continuar con la resistencia “para que estas sucias políticas fallen”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina