Fuertes movilizaciones en Rojava para exigir que se conozca la situación de Abdullah Öcalan + Videos

Durante esta jornada, miles de personas se movilizaron en las ciudades de Qamishlo, Girkê Legê y Tirbespiyê, en el Kurdistán sirio (Rojava), para exigir que el Estado turco permita la comunicación con el líder kurdo Abdullah Öcalan, luego de que se difundieran rumores sobre su muerte.

En Qamishlo, una multitud se reunió frente al Centro de Cultura y Arte Muhammad Sheikho para dar inicio a una marcha convocada por la Juventud Revolucionaria Siria y la Unión de Mujeres Jóvenes. Los manifestantes se dirigieron a la sede del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, coreando consignas que demandaban la libertad de Öcalan.

Después de su llegada a la sede de las Naciones Unidas, el dirigente de la Juventud Revolucionaria Siria, Newroz Haji Ali, leyó una declaración en la que se expresó: “Dejamos en claro que las noticias de los medios estatales turcos fascistas deben ser aclaradas de inmediato. Nuestra existencia se debe al líder. Por lo tanto, este aislamiento debe romperse con urgencia y debe garantizarse la libertad del líder Apo”.

En la declaración se enfatizó: “De lo contrario, cada plaza se convertirá en un escenario para los levantamientos, y el Estado turco y sus aliados serán responsables”.

En Girkê Legê, cientos de personas también participaron en una manifestación que comenzó en la Plaza Mártir Khabat. Los manifestantes portaban fotografías de Abdullah Öcalan y corearon consignas demandando que se revelara su situación en Imrali.

Una dirigenta del Sindicato de Mujeres Juveniles expresó: “Hay que saber que cuando el líder está aislado, afecta a todas las personas que reclaman su libertad. Le decimos a los organismos internacionales que lucharemos hasta que sepamos la situación de nuestro líder, porque la libertad de Öcalan es nuestra”.

En Tirbespiyê, las personas se reunieron frente al local del Kongra Star, la principal organización de mujeres de Rojava. El copresidente del Partido de la Unión Democrática (PYD) en el subdistrito de Tirbespiyê, Sabih Hadiya Shamo, pronunció un discurso e indicó que el Estado turco aún reforzó su política contra el pueblo kurdo y el líder Abdullah Öcalan.

Shamo explicó que el continuo aislamiento de Öcalan y la imposibilidad de que sus abogados y el personal médico lo visitaran, provoca un deterioro de su salud en prisión, lo que enfurece al pueblo kurdo.

Por su parte, y en nombre del consejo distrital, Nur al-Din Shaker, denunció el aislamiento que sufre el líder kurdo, y que el objetivo del pueblo es su liberación.

También Cil Agha, decenas de vecinos y vecinas se movilizaron a favor de Öcalan. El miembro del consejo distrital, Faisal Hassan, manifestó: “El Estado turco, a través de su política e imponiendo aislamiento al líder Abdullah Öcalan, tiene como objetivo separarlo de su pueblo, pero los pueblos del norte y este de Siria han adoptado sus ideas y no se quedarán de brazos cruzados frente a estas políticas”.

FUENTE: ANHA / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*