Fuerzas de autodefensa de Shengal redoblan la lucha por la liberación

Las fuerzas de autodefensa de Shengal (norte de Irak) se pronunciaron este jueves al cumplirse un nuevo aniversario de la masacre cometida en 2014 por el Estado Islámico (ISIS) contra el pueblo yezidí.

Las Unidades de Defensa de Mujeres (YJA-Star) emitieron una declaración en la que aseguraron “olvidar la traición y la tragedia es formar parte de la crueldad” que sufrieron los yezidíes.

En Comando Central de la organización recordó que el pueblo yezidí ya fue víctima de 73 genocidios, pero pese a eso “lucha por una vida libre y democrática” basada en “el espíritu de sacrificio de la resistencia por parte de las mujeres y el pueblo yezidí”.

Cuando los yezidíes fueron atacados por ISIS, las fuerzas peshmergas, que dependen del gobierno del Partido Democrático de Kurdistán (PDK) liderado por Masud Barzani, se retiraron de la zona y permitieron que los terroristas cometieran asesinatos y sometieran a violaciones a las mujeres.

Las YJA-Star afirmaron que llevarán la lucha actual “a la victoria” hasta alcanzar “la libertad desarrollada por la sangre de nuestros mártires”. También remarcaron su combate en contra  de la esclavización de mujeres y niños cometida por ISIS.

“En los últimos tres años hemos luchado con los dientes y las uñas para defender la dignidad de nuestro pueblo y nuestras mujeres contra las masacres y tragedias y darles el lugar que merecen en la historia”, expresaron en el comunicado.

Desde las Unidades de Defensa de Mujeres explicaron que el “genocidio impuesto a nuestras mujeres y al pueblo en Shengal dejó marcas en la memoria de la humanidad que nunca serán borradas”.

“Como YJA-Star, la fuerza de defensa organizada de la libertad, decimos que el olvido de esta traición y esta tragedia forma parte de la crueldad”, indicaron.

En el comunicado, además rememoraron que como pueblo de Shengal “resistimos sin aliento en las condiciones más duras” y en el primer año de esa resistencia la región fue liberada de terroristas

“En el mismo año, se fundó la fuerza de defensa de las mujeres YJs y su fuerza social TAJÊ. Ahora, bajo el liderazgo de las mujeres, se está promulgando un sistema democrático autónomo. Es nuestro deber y nuestra promesa luchar hombro con hombro contra aquellos que defienden el genocidio de las mujeres y pobladores yezidíes”.

Por su parte, el Comando General de las Unidades de Resistencia de Shengal (YBŞ) subrayó que el pueblo yezidí nunca olvidará a aquellos que llevaron a cabo la masacre, a sus co-conspiradores y a los que apoyaron a ISIS.

“Nuestro pueblo no aceptará la subyugación de estas fuerzas traicioneras y resistirán. Las mentes bárbaras que pensaban hacer alianzas sucias para atacar a este pueblo se ahogarán ante esta resistencia”, remarcó la organización en un comunicado.

Las YBŞ “pretenden ser la garantía de libertad no sólo para Shengal, sino para toda la región, y hará todo lo necesario para que eso suceda en el momento y lugar apropiado”, destacaron.

El ataque de ISIS tuvo como objetivo, según las Unidades de Resistencia de Shengal, “destruir a la gente yezidí tanto físicamente como su voluntad”.

Las YBŞ revelaron que “el PDK, que afirmó que eran los únicos en controlar Shengal antes del genocidio, y todas las fuerzas, incluido el gobierno central iraquí, allanaron el camino para este genocidio y cerraron los ojos a este antiguo pueblo, que llegó al borde de la destrucción con este último genocidio”.

“Como YBŞ, lucharemos contra todos los enemigos y las ideologías regresivas hasta entregar nuestra última gota de sangre, así un genocidio no vuelve a ocurrir”, manifestaron.

FUENTE: ANF/Edición y traducción: Kurdistán América Latina