Fuerzas de autodefensa golpean a mercenarios en varios frentes del norte de Siria

El centro de prensa del Consejo Militar de la ciudad de Manbij, ubicada en el norte de Siria, anunció que se efectuó un ataque contra las posiciones de las fuerzas de autodefensa a lo largo del arroyo Sajur. A su vez, informó que los grupos irregulares respaldados por Ankara comenzaron a enfrentarse entre sí en la aldea de Tuxara Mezin.

En un comunicado, el centro de prensa también denunció que las fuerzas que integran la Operación Escudo del Éufrates, impulsada por Turquía, atacaron “las posiciones de nuestras fuerzas en las aldeas de Al Hilwanji y Ereb Hesen con armamento pesado”.

“Dichos grupos se han venido enfrentando entre sí desde la tarde de ayer en la aldea de Tuxara Mezin, al noreste de Manbij. El resultado de estos enfrentamientos aún se desconoce”, indicaron desde el Consejo Militar.

Por último, alertaron “ha habido un aumento de las violaciones por parte de las milicias turcas en la región en períodos recientes”.

Los ataques contra Manbij de las fuerzas turcas y sus aliados mercenarios aumentaron luego de que el presidente estadounidense Donald Trump anunciara el retiro de tropas norteamericanas del norte de Siria. Un puesto militar estadounidense se encuentra ubicado en Manbij.

Ayer, el Centro de Prensa del Consejo Militar de Manbij reveló que grupos armados turcos atacaron posiciones de las fuerzas de autodefensas en Sajur con armas pesadas. Las posiciones estuvieron bajo fuego de artillería durante unos 30 minutos.

A su vez, advirtieron que “cualquier entrada o salida de la aldea de Al Mahsanli, bajo la ocupación de las bandas estatales turcas y la base de los ataques, ha sido prohibida”.

Por otra parte, las Fuerzas de Liberación de Afrin (FLA) emitieron un comunicado en el que señalaron que siguen atacando con fuerza a los grupos invasores.

Entre el 18 y el 23 de diciembre, las FLA realizaron varias operaciones en Afrin, región kurda del norte de Siria ocupada ilegalmente por Turquía desde marzo pasado.

“El 23 de diciembre, nuestros combatientes llevaron a cabo una acción de sabotaje contra una posición de la milicia Faylaq Al Sham entre los pueblos de Xezewiye y Bi’iye –detallaron-. Dos mercenarios fueron abatidos y otros tantos resultaron heridos. También un vehículo de las milicias quedó destruido. Algunos de los mercenarios muertos y heridos son Jamal Al Xalid, de Alepo, Mustafa Al Abdulah y Eli Ebo Ezab”.

El 18 de diciembre, las FLA efectuaron “una acción de sabotaje contra una posición del ejército turco entre el centro del distrito de Shera y la aldea de Gobele”, en el cual un soldado turco fue abatido y otros seis resultaron heridos, uno de los cuales falleció al poco tiempo.

En tanto, las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) mantienen sus combates contra el Estado Islámico (ISIS) en la provincia siria de Deir Ezzor. Según las FDS, fueron cortados los caminos utilizados por los terroristas en los frentes de Al Sousse, Shafaa y Baghouz.

Además, destruyeron tres vehículos, un centro de coordinación y varios depósitos de municiones de los mercenarios. Las FDS aseguraron que en los últimos días al menos 100 miembros de ISIS fueron ultimados.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina