Fuerzas Democráticas de Siria capturan a seis yihadistas de ISIS

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) continúan su cooperación con la Coalición Internacional en la lucha contra el ISIS. Según las FDS, seis miembros de células terroristas yihadistas han sido capturados en los últimos días durante operaciones de seguridad en el noreste de Siria.

El viernes pasado, se llevó a cabo una operación en el este de Deir Ezzor con el apoyo de la Coalición, que resultó en el arresto de un yihadista que, según las FDS, financió y suministró armas y explosivos a células encubiertas del ISIS y fue responsable de planificar ataques contra las fuerzas de seguridad y las instalaciones militares.

En otra operación de las FDS en la región, cuatro miembros de la célula fueron capturados un día después. Se incautaron armas, documentos y equipo técnico y militar.

Hoy, durante una operación apoyada por la Coalición en el este de Hesekê, un hombre que proporcionó fondos a las mujeres de ISIS en el campamento de Al Hol, fue arrestado. Las FDS indicaron que el hombre arrestado mantiene vínculos con muchas células terroristas y ha ayudado a las mujeres islamistas internadas a escapar del campo. Durante esta operación también se incautaron documentos y equipo militar.

“Estas operaciones se han llevado a cabo en el marco de la cooperación entre las FDS y las fuerzas de la Coalición Internacional para desmantelar las estructuras celulares del ISIS en las diversas áreas del norte y este de Siria, garantizar la seguridad de la región y prevenir actividades terroristas que amenacen las vidas de civiles”, expresaron desde las fuerzas de autodefensa.

El lunes pasado, se conoció la captura de Sami Jasim al-Jaburi, conocido como el antiguo adjunto del ex jefe del ISIS, Abu Bakr Al Baghdadi. Así lo anunció el primer ministro iraquí, Mustafa Al Qadimi. Al Jaburi fue capturado en la frontera turco-iraquí.

Posteriormente, Al Qadimi dijo a la agencia de noticias AFP que un alto cargo militar iraquí fue detenido “en Turquía”, sin dar más detalles sobre el lugar y las circunstancias de la operación.

No hubo ninguna reacción del Estado turco ante esta declaración.

Al Jaburi es uno de los yihadistas más buscados internacionalmente, y está considerado como una de las personas más cercanas a Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qourachi, actual jefe del ISIS. Al Jaburi es responsable de los archivos financieros y económicos del Estado Islámico.

Al Jaburi también fue el jefe del consejo de la Sharia y segundo al mando del ISIS en Mosul, en el sur de Irak semanas después de que Abu Bakr al-Baghdadi fuera declarado “Califa” en 2014.

El yihadista capturado además supervisaba las operaciones generadoras de ingresos del grupo procedentes de la venta ilegal de petróleo, gas, antigüedades y minerales. Al Jaburi trató de convertir el petróleo en un nuevo flujo de fondos para el grupo.

En 2015, el gobierno estadounidense lo incluyó en la lista de terroristas globales y se ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por su paradero.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*