Fuerzas Democráticas de Siria continúan con las incursiones anti-ISIS en el noreste del país

Las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), con el apoyo de la Coalición liderada por Estados Unidos, llevaron a cabo operaciones de seguridad contra el Estado Islámico (ISIS) en la provincia de Deir Ezzor durante dos días consecutivos el fin de semana.

El Centro de Coordinación y Operaciones Militares de las FDS dijo el lunes en un comunicado que las operaciones “contra varias células ISIS” en el este de Deir Ezzor eran parte de los esfuerzos en curso para combatir el terrorismo.

La operación resultó en “el arresto de varios elementos y líderes de la célula”, así como en la incautación de equipos y armas militares, agregaron las FDS.

Mientras tanto, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (SOHR), con sede en el Reino Unido, informó que la redada apuntó a sospechosos del Estado Islámico en la ciudad de Al-Shuhayl, al este de Deir Ezzor.

El coronel Myles B. Caggins III, portavoz de la Coalición liderada por Estados Unidos, formalmente conocida como Resolución de la Operación de la Fuerza de Tarea Conjunta Combinada (CJTF-OIR), confirmó la operación en Twitter.

“Las FDS llevaron a cabo una operación, con el apoyo de la Coalición, en la provincia de Deir Ezzor, Siria, el 18 de mayo. Las fuerzas de las FDS y la Coalición atacaron a los combatientes del ISIS responsables de facilitar las actividades terroristas en la región. Un terrorista de ISIS fue asesinado durante la operación”, le señaló a Kurdistán24.

Sospechosos del Estado Islámico también fueron arrestados durante la redada, agregó el portavoz.

El Centro de Coordinación también anunció que unidades especiales respaldadas por la Coalición llevaron a cabo operaciones de seguridad el domingo en Al-Busayrah, una ciudad en el este de Siria, administrativamente parte de la gobernación de Deir Ezzor.

“Varios miembros de la célula fueron arrestados, mientras que dos ciudadanos iraquíes se inmolaron”, agregó el centro de coordinación de las FDS. Durante la operación, las FDS encontraron cinturones explosivos, armas y otros equipos.

Según un informe de SOHR, los dos hombres que fueron asesinados durante los enfrentamientos eran presuntos comandantes del Estado Islámico.

A pesar de que las FDS y la Coalición liderada por Estados Unidos anunciaron la derrota del Estado Islámico el 23 de marzo en Baghouz, los ataques de células durmientes del grupo terrorista persisten en áreas que las fuerzas lideradas por los kurdos habían liberado.

Robin Fleming, un investigador del Centro de Información de Rojava, con sede en Siria, explicó a Kurdistán24 que la mayoría de las operaciones de las FDS y la Coalición están centradas en Deir Ezzor, porque “después de la caída de Baghouz, en Deir Ezzor se han visto a la mayoría de ataques de células durmientes” de ISIS.

“Pero el mayor enfoque en Deir Ezzor también podría deberse al hecho de que se vio a ISIS distribuyendo volantes que amenazaban a personas conectadas en cualquier nivel con las FDS o la AANES (Administración Autónoma del Norte y Este de Siria)”, expresó.

El Estado Islámico ha llevado a cabo ataques y asesinatos contra funcionarios y miembros del consejo vinculados con las FDS y la administración local en el pasado, y ha amenazado a los civiles locales.

Según un informe de SOHR del lunes, un miembro de las FDS fue asesinado por una explosión en su vehículo en la aldea de Shenan, ubicada en el campo oriental de Deir Ezzor.

El domingo, otro combatiente de las FDS fue asesinado por un hombre armado no identificado en la aldea de Hawayij, también ubicada en Deir Ezzor.

El Enviado Especial de las Naciones Unidas para Siria, Geir O. Pedersen, dijo el lunes al Consejo de Seguridad de la ONU que “nuevos incidentes” apuntan “a un resurgimiento (de ISIS) en el desierto oriental” de Deir Ezzor.

FUENTE: Wladimir van Wilgenburg / Kurdistan24 / Traducción y edición: Kurdistán América Latina