Fuerzas Democráticas de Siria denuncian que Turquía trata de “perturbar la paz”

El Comando General de las Fuerzas Democráticas de Sirias (FDS) emitieron una declaración escrita sobre lo que sucede en la provincia de Deir Ezzor, donde se encuentran los principales pozos petroleros del país y desde hace varios días hay fuertes enfrentamientos y se produjeron los asesinatos de varios líderes tribales.

En el texto se expresó que lo que ocurre en Deir Ezzor “no es un hecho aislado”. “Apuntar a los líderes y dignatarios tribales de la región es parte de un plan a largo plazo –explicaron desde las FDS-. Los círculos que quieren perturbar la Administración Autónoma están tratando de perturbar la paz y la confianza en la región. Este plan comenzó después de que ISIS fuera barrido de Deir Ezzor. ISIS fue la mano sucia de estos círculos en la región. Después de que ISIS fue eliminado, sus células durmientes continuaron existiendo en la región”.

En la declaración se puntualizó que “las células de ISIS están tratando de crear confusión en la región de varias maneras, ya sea a través de la propaganda o colocando minas. El Estado turco y el gobierno sirio apoyan estas iniciativas. El Estado turco juega un papel importante en la confusión de la región. El Estado turco, que engañó a los jóvenes de la región, apunta a los pueblos a través del llamado Ejército Nacional Sirio y Cebhet El Nusra”.

“Estos esfuerzos, en realidad, tienen como objetivo poner a las tribus en contra, así como a las FDS y a la Coalición Internacional en contra”, manifestaron desde la fuerza de autodefensa.

En el comunicado, las FDS explicaron que “somos conscientes de que lo que se ha hecho en Deir Ezzor no está dirigido contra una sola tribu. El hecho de que nuestra gente haya sido atacada desde Qamishlo hasta Dêrik durante años es una prueba de que lo que ha ocurrido no está dirigido a una sola tribu. Lo que ocurre en la región se lleva a cabo de forma planificada y programada. Lo que se hace está sucediendo con el apoyo del Estado turco y el Estado sirio”.

Las FDS expresaron que “los que gobiernan esta región son los pueblos de la misma (región). Los pueblos formaron sus propios gobiernos. Las FDS tienen fuertes relaciones con las tribus de la región. Nuestras fuerzas, que son el objetivo de políticas de desprestigio en la prensa y ataques militares en el campo, han sido aceptadas y reclamadas por todos los pueblos que viven en la región”.

“El objetivo principal de las FDS es destruir el terrorismo de ISIS. ISIS es una organización que tiene como objetivo a los pueblos de la región. Cientos de personas fueron brutalmente asesinadas por ISIS”, afirmaron en el comunicado.

Las FDS apuntaron que “tribus desde Cizre hasta Raqqa están haciendo declaraciones apoyando a las FDS. Nos sentimos honrados por esta actitud de nuestras tribus. Expresamos nuestro pesar por nuestros líderes tribales que fueron atacados y asesinados en ataques traicioneros. Es nuestro deber nacional proteger la unidad y unirnos en torno a las Fuerzas de Defensa, a pesar de lo que ha pasado”.

“Al mismo tiempo –agregaron-, celebramos el apoyo de la coalición internacional a las tribus y los pueblos de la región. Sobre esta base, agradecemos a la coalición que se reunió con los pueblos de la región, las tribus y los líderes de opinión, y apoyó a nuestras fuerzas en la lucha contra el terrorismo”.

Por último, expresaron la “gratitud a todos los líderes de opinión de las regiones de Cizre y Éufrates”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina