Fuerzas Democráticas de Siria favorables a crear centro coordinador ruso-estadounidense contra el Frente Al Nusra

Los kurdos de Siria apoyarían la eventual creación de un centro de coordinación ruso-estadounidense para combatir a los terroristas del Frente al Nusra, declaró a Sputnik el portavoz de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), Talal Selo.

“Celebramos este paso, nuestra postura al respecto es clara: si Rusia y EEUU acuerdan cooperar en la lucha contra los terroristas, lo apoyaremos por todos los medios”, aseguró el portavoz de las FDS, que incluyen destacamentos árabes y kurdos.

Selo recordó que las FDS son “un aliado estratégico de la coalición internacional” liderada por EEUU.

“Si Rusia llega a un acuerdo con la coalición internacional, estamos totalmente dispuestos a cooperar sobre el terreno”, afirmó.

El periódico The Washington Post informó anteriormente que la administración de Barack Obama propondrá a Rusia crear un centro para la coordinación de los ataques aéreos contra los terroristas del Frente Al Nusra en Siria.

El llamado Grupo de Implementación Conjunta (JIG, por sus siglas en inglés) se instalaría en Jordania, cerca de Amán, y se ocuparía de impulsar una coordinación más amplia entre EEUU y Rusia, al margen de los reglamentos de seguridad de vuelos ya establecidos, primero, mediante un intercambio de inteligencia y, más tarde, al nivel de “operaciones integradas”.

Según las expectativas, la propuesta estadounidense se pondrá sobre el tapete durante la visita del secretario de Estado John Kerry.

En la jornada de ayer, Hediya Yusuf, copresidenta del Consejo Constitutivo del sistema federal democrático del norte de Siria, declaró que “fuimos los únicos en luchar por la seguridad del pueblo de Siria del Norte durante todo este tiempo. Mientras se produjeron los ataques de Daesh en Kobani, las fuerzas gubernamentales no hicieron nada. Tuvimos que protegernos nosotros mismos”.

“Actualmente, apoyamos la cooperación con EEUU y con los países de la coalición, y también llevamos a cabo la lucha antiterrorista. Sin embargo, ni EEUU ni los países de la coalición ni los otros estados desearon apoyarnos en lo relativo al funcionamiento del sistema de gobernación federal, si bien, actualmente, seguimos actuando por la vía diplomática”, manifestó.

Hablando de las perspectivas en el desarrollo de las relaciones con Rusia, subrayó: “Es nuestro derecho mantener contactos con Rusia e intercambiar puntos de vista sobre los problemas clave. Deseamos desarrollar y mantener buenas relaciones con Rusia, EEUU, Francia y otros países que juegan un papel clave en la solución del conflicto sirio. Tenemos la intención de ejercer el derecho de expresar nuestra posición por la vía diplomática”.

FUENTE: Sputnik News