Fuerzas Democráticas de Siria lanzan asalto final contra ISIS en Hajin

Las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) anunciaron la fase final de la Operación Tormenta de Jazira durante una conferencia de prensa el martes por la mañana, en la que prometieron eliminar al grupo terrorista ISIS (Daesh) de su último bastión en Hajin, una ciudad sobre el río Éufrates, cerca de la frontera con Irak.

“(Estamos) apuntando a eliminar a Daesh en los últimos bastiones y liberar las aldeas y ciudades de Hajin, Sousa y Al Shafa con sus pueblos y granjas, (en) un área geográfica de 35 kilómetros por 10 kilómetros, como una culminación de los resultados de nuestras campañas previas”, se lee en un comunicado publicado por el Centro de Prensa de las FDS.

La operación incluirá combatientes del Consejo Militar de Deir Ezzor, las fuerzas especiales de las YPG y YPJ, y “unidades y formaciones de los guardias fronterizos”, que serán apoyados por la Coalición Internacional y el Ejército iraquí, según el comunicado de las FDS.

El anuncio se produce pocos días después de que altos funcionarios de la Coalición sostuvieron varias reuniones con el liderazgo de las FDS y que Estados Unidos anunció que permanecería en Siria “indefinidamente”.

La gente de Hajin pidió apoyo de las FDS antes de que comenzara la campaña. “Como residentes de la ciudad de Hajin, no necesitamos que nadie nos controle. Podemos gobernarnos a nosotros mismos”, decía una carta enviada al comando de las FDS en agosto. “Las pandillas de ISIS que sufrieron una derrota en Raqqa han aumentado sus presiones contra la gente de Hajin. La ciudad se ha llenado de mercenarios extranjeros y estos comenzaron ataques inmorales contra las personas y sus sitios sagrados”, indicaron los pobladores.

Las FDS dijeron que esta sería su operación final al este del río Éufrates, dejando abierta la posibilidad de participación en operaciones en el noroeste de Siria. Algunos informes señalaron que las FDS pueden participar en operaciones planificadas para eliminar a los grupos terroristas afiliados a Al Qaeda que se encuentran en Idlib, aunque las fuentes de las FDS sostienen que solo participarán en tales operaciones si el pueblo de Idlib las llama a hacerlo. Además indicaron que y hay una “plan claro” para liberar a Afrin, región kurda ocupada por yihadistas apoyados por Turquía.

Otras declaraciones demostraron optimismo sobre la operación de Hajin y el futuro papel de las FDS en Siria. “Hoy es el comienzo de un nuevo capítulo en la historia de Siria”, dijo el vocero de las Fuerzas Democráticas de Siria, Kino Gabriel en un video publicado en Twitter. “Déjenos hacerlo lo mejor. Creemos en un Estado sirio de nuestra propia creación, un Estado en el que todos podamos creer”, aseguró el vocero.

FUENTE: Meghan Bodette / The Region / Traducción y edición: Kurdistán América Latina