Fuerzas Democráticas de Siria niegan su presencia en Idlib

El portavoz de las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF), Kino Gabriel, negó los rumores del grupo de autodefensa en Idlib, el último bastión de los terroristas en Siria. Esta aclaración fue hecha después de que algunos medios informaran que un gran número de personal de las SDF se estaba moviendo hacia la región.

“Aunque estamos listos para liberar todas las áreas sirias del terrorismo y la ocupación turca, esta vez no hay noticias verdaderas publicadas por los medios, y no se han enviado fuerzas a Idlib”, aseveró Gabriel según la agencia de noticias ANHA.

Gabriel señaló que solo un acuerdo con el Estado sirio o el pedido directo del pueblo de Idlib provocarían que las SDF participen en esa provincia. Si esto ocurre, “habrá un plan en virtud de un acuerdo para participar en la batalla y habrá intereses comunes entre las partes en la batalla”, resumió el portavoz.

Gabriel añadió que la liberación de Afrin, región kurda del norte de Siria, era el objetivo principal de cualquier negociación o cooperación militar con el Estado sirio.

Las SDF habían comunicado su compromiso “con sus programas y planes para finalizar las operaciones militares” en el que comenzaron el proceso de liberación del “campo norte de Deir Ezzor” y en la “derrota de ISIS desde su último lugar en el valle del río Éufrates Medio”.

Este lunes, las SDF emitieron un nuevo comunicado en el que reafirmaron su compromiso con la “paz y seguridad en nuestras fronteras con los países vecinos, y especialmente con Turquía”.

“Pero las violaciones contra las personas que viven a lo largo de la línea fronteriza continúan creando miedo y obstaculizan la actividad cotidiana. Recientemente, un ciudadano recibió un disparo en la frontera de Girê Spî (Tal Abyad) ayer, y ha sido hospitalizado para recibir tratamiento”, denunciaron.

Las SDF indicaron haber asegurado “la línea fronteriza con el Estado turco según sea necesario durante la crisis en Siria” y “nunca actuamos como una fuerza que ataca o causa caos a lo largo de la frontera”.

“Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional y a todas las organizaciones de derechos humanos para que cumplan con sus deberes legales con respecto a las violaciones y los intentos de provocación contra los pueblos de la región. Estos ataques se consideran afrentas a la soberanía del Estado sirio en el derecho internacional, y se enumeran como una interferencia con la seguridad fronteriza de los países vecinos en los tratados interestatales”, advirtieron.

Las SDF alertaron que las violaciones por parte de Turquía “ocurren en la etapa más delicada de la crisis siria” y “llegan en un momento en que el terrorismo está cerca de su fin, se está tratando de poner fin a toda violencia y continúa la búsqueda de una solución política para la seguridad de Siria”.

“Creemos que estas prácticas del Estado turco están debilitando los esfuerzos para encontrar una solución a la crisis siria y apuntan a avivar las llamas de la violencia una vez más”, finalizaron las SDF.

FUENTE: The Region / ANF / Traducción y edición: Kurdistán América Latina