Fuerzas Democráticas de Siria reafirman que defenderán el territorio ante la invasión turca

La Comandancia General de las Fuerzas Democráticas de Sirias (FDS) emitió un comunicado tras la decisión de Estados Unidos de retirarse de los puestos de control en la frontera con Turquía y la posible invasión militar de las tropas de Ankara.

En la declaración, se remarcaron los esfuerzos de las FDS y de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) por evitar una “escalada militar con Turquía y la flexibilidad que hemos demostrado para avanzar con el establecimiento de un mecanismo de seguridad en la frontera”, como también el “haber cumplido con todas nuestras obligaciones a este respecto”.

Pese a esto, las FDS denunciaron que “las fuerzas estadounidenses no han cumplido con las suyas y se han retirado de las zonas fronterizas con Turquía ante una invasión del norte y el este de Siria”.

En el comunicado se añadió que la operación militar turca en el norte y el este de Siria “tendrá un impacto negativo significante en nuestra guerra contra el Estado Islámico (ISIS), y destruirá todo lo que se ha logrado desde el estado de estabilidad de los últimos años”.

Las FDS aseguraron que como fuerza de autodefensa “no dudaremos ni por un momento en defendernos, e instamos a toda nuestra gente de todas las culturas -árabes, kurdos, siríacos, asirios- a unir fuerzas y apoyar nuestra legítima lucha en la defensa de nuestro país contra la agresión turca”.

Esta madrugada se conoció que la administración de Donald Trump ordenó el retiro de las tropas apostadas en el norte de Siria, fronterizo con Turquía. Esta decisión fue tomada luego de que el mandatario mantuviera un diálogo telefónico con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan. El mandatario turco desde hace varios meses amenaza con una invasión sobre el norte y el este de Siria, con el objetivo de destruir los logros sociales y políticos alcanzados por los pueblos de esa región, quienes encabezan una administración autónoma. La posible invasión de Turquía cuenta también con el apoyo de Rusia, Irán y el propio gobierno de Damasco.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina