Fuerzas Democráticas de Siria: “Somos un frente común contra el terrorismo”

El portavoz de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), Talal Ali Silo, habló con la agencia ANHA al cumplirse el primer aniversario de la organización. El combatiente señaló que las FDS reúnen a muchas estructuras militares que se convirtieron en un frente común contra ISIS y los grupos terroristas similares. Silos recordó que en un principio las FDS reunían a 13 organizaciones, pero que ahora ya son 32, además de remarcar que su fuerza creció a medida que muchos jóvenes se unieron a ellos.

Talal Silos explicó que las FDS comenzaron “sus operaciones el mismo día en que se estableció” y desde ese momento “hemos participado en la operación para liberar Hawl y los pueblos al sur del Hesekê”, además de muchas otras hasta el triunfo al liberar la ciudad de Manbij junto al Consejo Militar de esa localidad.

El portavoz de las FDS remarcó por parte de la Coalición Internacional sólo han recibido apoyo aéreo en la lucha contra ISIS y criticó al Consejo de Seguridad de la ONU por no cumplir con su deber en relación con el reconocimiento internacional del federalismo declarado en el norte de Siria.

Silo remarcó que existen fuerzas locales e internacionales que no aceptan el rol de las FDS: “Demuestran enemistad con nosotros porque somos una fuerza nacional que lucha por el futuro de los pueblos de Siria. Hemos derrotado grupos respaldados por Turquía y esto hizo que su enemistad hacia nosotros sea peor. Ellos tratan de difamar a medida que nos acusan de ciertas cosas. Sin embargo, la fuerte voluntad de nuestros soldados y el apoyo de nuestra gente va a alterar estos planes”.

El portavoz expresó que las FDS realizan sus operaciones ante los pedidos de los pobladores y cuando las zonas son liberadas, el control pasa a manos de civiles. “Esto es lo que nos separa de otras estructuras Nuestras fuerzas han sido bien recibidos dondequiera que iban. Muchos jóvenes árabes y turcomanos se unieron a nuestras fuerzas después de las operaciones de liberación. Empezamos a entrenar a jóvenes con la promesa de borrar de toda Siria el terror, y vamos a mantener nuestra promesa”, remarcó Silo.

FUENTE: ANF / Traducción y edición: Kurdistán América Latina